Entretenimiento

¿Qué es el camp? Todo para entender la MET Gala 2019

Inspirada por el ensayo de 1964 de Susan Sontag, el tema de la gala del Museo Metropolitano de Arte será “Notes on Fashion”. Pero, ¿qué significa el término?

La edición de la MET Gala 2019 está inspirada en el ensayo de 1964 de Susan Sontag, “Notes on Camp”. El evento, organizado por la editora de Vogue, Anna Wintour, tendrá como título “Notes on Fashion”.

Pero, ¿de dónde viene este término? ¿Qué significa [camp]?

Lo camp es una cierta forma de esteticismo. Es una manera de mirar al mundo como fenómeno estético. Esta forma no se establece en términos de belleza, sino en términos de grado de artificio; de estilización”, escribió Sontag en el icónico ensayo.

Sólo con ver los anfitriones de este año, podemos entender hacia dónde va esta estética. Lady Gaga, Harry Styles, Serena Williams y Alessandro Michele —director creativo de Gucci—, serán quienes acompañen a Wintour al frente del evento.

El tratado de 58 puntos de Sontag, publicado en la revista Partisan Review, donde explica y ejemplifica el concepto, afirma que la escencia de éste es su “amor por lo antinatural”. “El artificio y la exageración”.

Lady Gaga parece la embajadora perfecta del término. Con atuendos extravagantes, que destacan lo irreverente y exagerado, ejemplifica muy bien el término.

View this post on Instagram

Wow!!!! #LadyGaga #MetGala 2019

A post shared by Fashion’s Biggest Night (@metgala2019_) on

En los últimos años, esta estética ha tenido un auge gracias a la mediatización del drag [como RuPaul’s Drag Race] y algunas cantantes que retomaron el concepto y la exageración [Björk, Cher, Katy Perry].

Camp: Notes on Fashion

La gala de este año estará complementada por una exposición de alrededor de 250 objetos. Ésta incluye desde cuadros del siglo XVII, momento en el que ya se plasman los rasgos iniciales del camp, hasta las propuestas de jóvenes diseñadores que han triunfado en la pasarela con esta tendencia en las últimas temporadas. Como la firma española Palomo Spain o el japonés Tomo Koizumi.

El comisario de la muestra y jefe del Departamento de Moda del Museo Metropolitano, Andrew Bolton, señaló que “se ha experimentado un resurgir del [camp] en la cultura popular” en los últimos años. Este concepto,señaló, suele coincidir con momentos de inestabilidad política y social, “como ya ocurrió en los años 60 y 80”, ya que cuestiona el “statu quo”.

El amplio abanico de características que abarca, apuntó Bolton, significa también que han sido una larga lista de destacadas personalidades a lo largo de la historia que se han acogido al término. Desde Mick Jagger hasta Coco Chanel, Luis XV o Miguel Ángel. Lo pop, lo queer y lo político convergen en la exposición.

Al final, por encima de todo, el propósito de camp es el de poner una sonrisa en nuestras caras y un cálido resplandor en nuestros corazones. […] Estamos lanzando un mensaje social y político sobre la libertad de vivir siendo como se quiere ser”, señaló el comisario del MET.

La muestra del MET también repasa los inicios del movimiento camp con trajes vestidos por el escritor británico Oscar Wilde. Y muestra imaginativos diseños de casas de moda como Givenchy, Alexander McQueen, John Galliano, Gucci, Chloé, Karl Lagerfield, Giambattista Valli o Christian Lacroix.

camp met gala 2019 que es susan sontag alfombra roja lady gaga notes on fashion
Agencia EFE

Con información de Agencia EFE.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close