Entretenimiento

¿Cuándo llegan los Reyes Magos a México?

Esta tradición llegó a México tras la llegada de los españoles y el catolicismo hace más de quinientos años, y con el paso del tiempo ha ido adquiriendo características locales que la transformaron en tradición.

Para la tradición católica, el Día de Reyes, es conocido como la fiesta de la Iluminación o la Epifanía y festeja la llegada de los magos de Oriente a Jesús en Belén.

Sin embargo, registros históricos de cristianos sirios y armenios, aseguran que no sólo eran tres magos, sino una docena. Según el filósofo griego Heródoto, dichos magos eran parte de una tribu meda que se hizo casta sacerdotal persa. Y que practicaban la medicina, la adivinación y la astrología.

Tanto su raza como atuendos han ido cambiando con el tiempo, pues la representación de África, América y Europa vino de España con el virreinato.

La fiesta de Reyes Magos celebrada en México el 6 de enero, recuerda la adoración del niño Jesús por parte de los Reyes Magos. Por otro lado, es también una conmemoración que ya forma parte de la liturgia católica. Con ella surgió la tradición de ofrecer y recibir regalos a los niños.

¿Qué relación hay entre los Reyes Magos y la Rosca de Reyes?

De igual, es en estas fechas que la rosca de Reyes hace su aparición. Sus orígenes se remontan a la época virreinal; en la que las monjas solían festejar la Navidad entre cantos y buñuelos, posteriormente presentaban las roscas perfumadas con agua de azahar y en lugar del muñequito, tenían un haba. Que posteriormente fue sustituida por una figurita de porcelana. Pues el compromiso de encontrarla para llevarla a bendecir, hacía que muchos ‘se hicieran rosca’.

Sin embargo, otra versión más reciente, asegura que esta celebración alcanzó notoriedad en el siglo XX. Sin embargo, se empieza a difundir hacia 1911. Ya que de España vino el roscón, el cual sufrió adaptaciones locales y empezó a acompañarse con chocolate, leche o café.

La tradición de la rosca hace referencia al pasaje de los evangelios en el que el niño Jesús fue escondido de Herodes. Pues el pan resguarda al Niño Dios del cuchillo que representa a Herodes de Antipas.

El Día de Reyes en México

A partir del siglo XX, los Reyes Magos hicieron su aparición hasta convertirse en tradición. En la cual los niños de México hacen sus cartitas solicitando sus regalos; para ser enviadas al cielo en globo a lo largo del 5 de enero.

Pues los Reyes Magos hacen su aparición en los hogares mexicanos la madrugada del 6 de enero.

En la Ciudad de México, esta tradición incluye tomarse una foto en la Alameda Central o en el Monumento a la Revolución con los Reyes Magos para pedirles los regalos que ellos mismos dejarán bajo el arbolito de Navidad.

¡Los Reyes Magos han llegado a Los Alcores! ? ? Durante el mes de diciembre, a excepción del día 31, podrás encontrarlos…

Posted by Zapatería Infantil y Juvenil Don Pepito on Wednesday, January 2, 2019

Para saber más de esta tradición en México, haz clic AQUÍ.

 

Te puede interesar: ¿Dónde comprar la rosca de reyes de conejitos y otras delicias en CDMX?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button