Entretenimiento

ROMA no iba a llamarse así, el título fue un accidente: Alfonso Cuarón

El director de la película ROMA, Alfonso Cuarón aseguró que cuando repartió el guión de la película, este no tenía título.

La película ROMA, el más reciente título del aclamado director Alfonso Cuarón, ha recibido gran aceptación por parte del público mexicano e internacional. Entre los galardones que ha recibido al día de hoy, se incluyen el “León de Oro” por mejor director, el Premio del “Cine Independiente Británico” a la Mejor Película Independiente Extranjera, el “New York Film Critics Circle Award” por Mejor Director, Mejor Película y Mejor Cineasta. Asimismo, ya es parte del short list para ser nominada como “Mejor Película Extranjera” de los premios Oscar del próximo año.

En reciente entrevista con Javier Poza, Cuarón reveló que pensó en llamar “Cleo” a la película. Sin embargo, pensó que ya había demasiadas referencias al personaje.

“El título fue muy accidental. Porque cuando empezamos a preparar la película, como a nadie le di el guión y a mí no se me había ocurrido el título, el equipo de producción tenía que empezar a pedir los permisos. (…) Una gran parte de los permisos de lo que estábamos pidiendo estaba en la colonia Roma, el equipo empezó a llamarla ‘Proyecto Roma’. Después se quedó como ‘Roma’. Yo dije está bien que le digan así ya luego le pondré mi título. Y pues no, así se quedó”, afirmó.

Por otro lado, Cuarón habló de ciertas características de la película. Tales como el hecho de que su manera de trabajar con los actores fue más bien experimental. Ya que no les dio guión y sólo les daba ciertas indicaciones sobre lo que tenían qué desarrollar con sus personajes.

Asimismo, se habló mucho de los detalles que hicieron la película toda una experiencia con la memoria e incluso la nostalgia.

“Los detalles son el punto de partida de todo. De hecho, tus momentos de memoria vienen de un sólo detalle. El detalle era parte de lo que iba a crear esta realidad. (…) Fuimos al extremo de que en los cajones de la casa tenían que estar los objetos y la ropa que tenían que estar. Aunque jamás se fueran abrir. Había una cuestión casi esencia de que los objetos tuviesen un significado aunque no se vieran.”, apuntó.

Muchos personajes de la película son lo que son en la vida real: Cuarón

Por otro lado, muchos de los actores incidentales, no son personajes. Pues muchos son parte de la cotidianidad de las escenas en las que fueron grabados.

“Las enfermeras son enfermeras, los camilleros son camilleros. Muchos personajes de la película son lo que son en la vida real.”

Esto le permitió a la película ser más fiel con la realidad que representaba. Por lo que, durante la grabación, Cuarón admitió haber descubierto que le gusta mucho trabajar con ‘no actores’. O actores naturales (siendo más técnicos).

Sin embargo, admitió que hay cosas que no se pueden hacer con actores naturales, “como interpretar a Shakespeare”.

Asimismo, sobre sus anteriores cintas, Cuarón explicó que muchas hacen referencia a esta película.

“Gravity es un homenaje a esta película. Esta película tiene una temática muy similar. De cómo la existencia es como estar flotando en el vacío y cómo el contacto humano le puede dar un sentido a esa existencia.”

Sobre los vínculos emocionales entre los personajes en la historia. Puntualizó que esta cinta muestra una parte de la vida de Libo, quien fuera su nana de origen indígena. Quien cuidó de él cuando él era pequeño. Por lo que la dedicatoria de esta cinta es para ella.

“Al final de cuentas la experiencia humana es la misma.”, finalizó.

 

Te puede interesar: Es oficial: “Roma” ya es precandidata a los Óscar

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close