Entretenimiento

LA UNA, Macho en rehabilitación. MICGénero busca público se acerque a estudios de género

Adán Salinas Alverdi, director General de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), explicó que este proyecto surgió de un grupo de amigos de la Facultad de Filosofía y “en el 2011 nos dimos a la tarea, un poquito, de empezar a construir el festival.

“Había una convocatoria de donativos del Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía) para hacer proyectos y le entramos, no ganamos los donativos, pero aun así neceamos. Así fue como nos acercamos al Inmujeres, UNAM, a Debate Feminista y comenzamos en el 2012, hicimos la primera edición”.

Afirmó que gracias a este apoyo para la segunda edición se vio un crecimiento exponencial. Afirmó que la misión del festival no es tener como base la industria cinematográfica por delante, sino que la gente se acerque a los estudios de género y, en ese punto, pueden decir que triunfaron.

Lo anterior “porque no vemos las mismas caras en las funciones, van las feministas ya sensibilizadas. Cuando podemos lograr estas funciones colectivas en parques públicos, escuelas, cuando realmente incidimos en donde hace falta y no estarnos viendo las unas a las otras todo el tiempo. Lo más importante es sacar conceptos riquísimos que tiene la lucha, sacárselo a la gente y poder convencerlos”.

Afirmó que en esta ocasión la curaduría es “extraña” ya que hay secciones sui géneris, provenientes de otros festivales; “nuestras secciones no se llaman ópera prima, documental mexicano, sino que se llaman: Ecofeminismo, movilidad humana y migración, o sea, varias aristas de estudios de género”.

Entrevistado en el espacio de “Macho en rehabilitación” de LA UNA, Salinas Alverdi detalló que lo bueno del formato es que hay películas de todo tipo, cortos, documentales, ficción, animación, entre otros.

Cabe señalar que las actividades del festival inician, el próximo 2 de agosto, en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

dga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close