score
Entretenimiento

Inician elecciones generales en Ecuador

Quito.- Las elecciones generales en Ecuador comenzaron hoy a las 07:00 horas locales (12:00 GMT) con el objetivo de elegir un presidente, un vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco diputados al Parlamento Andino.

Un total de 12 millones 816 mil 698 electores están habilitados para ejercer su voto este domingo, quienes además de elegir a sus representantes deberán decidir si prohíben que los servidores públicos tengan bienes y capitales en paraísos fiscales.

Algunas casillas receptoras de votos están ubicadas en otros países para recibir el sufragio de los 378 mil 292 ecuatorianos inscritos en el Registro Electoral y que registran domicilio en el extranjero.

Las mesas electorales cerrarán a las 17:00 horas locales (22:00 GMT) y unas tres horas más tarde debería divulgarse el primer boletín parcial de resultados oficiales de la elección presidencial donde se decidirá al sucesor de Rafael Correa, quien dejará el poder el 24 de mayo próximo.

De acuerdo con la Ley Orgánica Electoral, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65 años y quienes no sufraguen en alguna de las 41 mil Juntas Receptoras del Voto serán multados con 45.5 dólares.

En los comicios presidenciales, que se llevan gran parte de la atención de la opinión pública, participan ocho candidatos para gobernar por el período 2017-2021.

Destacan cuatro aspirantes: Lenin Moreno, de la oficialista Alianza País; Guillermo Lasso, de la alianza Creo-SUMA; Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano–Madera de Guerrero; y Paco Moncayo, de Acuerdo por el Cambio.

Los otros cuatro aspirantes son: Abdalá Bucaram,Fuerza Ecuador; Washington Pesántez, Movimiento Unión Ecuatoriana; Iván Espinel, Movimiento Fuerza Compromiso Social; y Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica “21 de enero”.

De ellos, sólo Moreno (exvicepresidente de Ecuador) representa al oficialismo y el resto son todos de oposición. De acuerdo a los más recientes sondeos de intención de voto, el abanderado del Movimiento Alianza País es el principal favorito, tras quien se ubican Lasso y Viteri.

En esta primera vuelta, un candidato debe obtener al menos el 50 por ciento más un voto para obtener el triunfo o al menos un 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con su más cercano perseguidor.

De lo contrario, las dos primeras mayorías deberán participar en una segunda vuelta de la elección presidencial el 2 de abril.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button