Cineastas mexicanos realizan “Vatreni”, un proyecto independiente

México.- Un grupo de cineastas mexicanos realizan el documental “Vatreni”, una muestra del cine independiente, cuyo propósito es evidenciar cómo la pasión por el futbol puede ser tan fuerte como la identidad de una nación.

La dirección de la cinta está a cargo de Edson Ramírez, y en la fotografía, Jorge Luis Linares Martínez; ambos están por finalizar su carrera en el Centro de Capacitación Cinematográfica, y se apoyan en la plataforma fondeadora para lograr su meta.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la película narra la independencia de Croacia, el contexto histórico y social, con las voces de los futbolistas que tuvieron oportunidad de defender su camiseta y debutar por primera vez en un certamen internacional.

En 1998, sólo tres años después de que terminara la guerra de independencia, Croacia tuvo por primera vez, en su cortísima historia como país autónomo, la posibilidad de jugar una Copa Mundial de Futbol.

Los jugadores que defendieron la camiseta de Yugoslavia en los campeonatos de 1987 y en el de 1990 serían los encargados de portar la camiseta croata en el mundial de Francia de 1998, en el que obtuvieron el tercer lugar de la justa internacional.

Zvonimir Boban será el protagonista del filme, en 1990 pateó a un policía serbio para defender a un seguidor de su equipo, también fue capitán de la selección en el Mundial del 98, y miembro importante del Milán, en la década de los 90. Tras su retiro, siendo todavía un jugador muy joven, regresó a Zagreb para terminar sus estudios universitarios en historia croata.

También participarán Robert Prosinecki, el único jugador en la historia que ha anotado gol en dos copas del mundo para selecciones distintas, Yugoslavia en 1990 y Croacia en 1998; y Ciro Blazevic, seleccionador del conjunto croata de 1994 a 2000, y de 1994 a 2000.

El grupo de cineastas, que también integran Camila Ibarra y Alfredo Sánchez, pretende además encontrarse con las voces vivientes de la guerra croata para plasmar una propuesta cinematográfica en la que se muestre cómo la pasión por el futbol puede ser tan fuerte como la identidad nacional.

Notimex

Salir de la versión móvil