AudioEntretenimiento

“La asquerosa enciclopedia” libro de ayuda para papás y niños: autora. Con Javier Poza

“La asquerosa enciclopedia” libro de la escritora Kirén Miret, es el quinto libro que escribe y el primero con la editorial Planeta, y que exclusivamente está dedicado a la ‘asquerosidad’, un segmento que surgió en una estación de radio con el cual los niños se sintieron muy identificados y a los tres se convirtió en un espacio radiofónico de una hora todos los domingos.

“En este inter, publiqué un libro, un segundo, un tercero y luego un cuarto con textos de autores extraordinarios mexicanos que escriben para niños y jóvenes, siempre basado en preguntas insólitas con respuestas inteligentes y nos volvimos un extraño referente para los papás”.

Kirén Miret, señala en entrevista con Javier Poza, que este libro ha sido de muy buena ayuda para darles respuesta a ellos mismos y a los niños, porque es un lenguaje que a los niños les acomoda perfectamente bien.

En ese sentido, indicó que los niños son muy inteligentes “y el reto acá era hablarles con un lenguaje perfectamente convencional y ahora estoy escribiendo la introducción de otro libro, donde se pretende enseñarle a los niños un lenguaje cotidiano, pero con palabras retadoras para que el trabajo sea conjunto entre los papás, los niños y los maestros”.

Aseguró que era necesario hablar de asquerosidades, ya que no es la primera que lo hace y recordó el libro de “Las cochinadas”, escrito por la científica investigadora Julieta Fierro “y los niños están ansiosos que les hablen de asquerosidades, porque es un tema, les encanta”.

Destacó que cataloga a esta publicación como un libro autobiográfico, porque todos somos súper asquerosos, pero no todos lo admitimos. “Así que este libro nos permite unos ratos de liberación y así como fue muy liberador escribirlo, es muy liberador leerlo y más que uno se sentirá identificado con este libro”.

Dijo que para basar las definiciones de las asquerosidades, primero tuvo que hacer el índice, que fue la parte más divertida, porque había que elegir una palabra para cada una de las letras “y entonces me di a la tarea de buscar las asquerosidades más asquerosas que cubriera todo y después empecé a escribir de manera autobiográfica”.

Añadió que también hizo mucho trabajo periodístico de investigación, por lo que puede hablar de cada una de estas ‘marranadas’, pero hacerlo desde la ciencia de la historia, que ese es básicamente el concepto para aportar algo al conocimiento general de los niños y de los adultos.

“Las asquerosidades forman parte de nuestro mundo cotidiano, pero conforme nos vamos haciendo viejos, empezamos a limitar nuestro lenguaje y lo posibilidad de acercarnos a las asquerosidades y este libro explica que todos tenemos algunas de estas características o de estas cualidades en nuestras propias personas”.

Esto permite, decirle a los adultos que se relajen un poco y a los niños, que se vayan vinculando con sus asquerosidades. “La cualidad de este libro, es abordar, es decir, divertirse mientras uno lee, que acercarse a la lectura no sea un proceso tortuoso o sufrido y por eso tratamos de compaginar las ilustraciones con los textos, es abordar las asquerosidades con la intención de aprender un poco de ellas”.

Al respecto, aseguró que se consiguió el objetivo y los maestros tienen en muy buena estima a este libro, porque los niños se divierten leyendo, “y en ese sentido, creo que algo hicimos bien”, señaló la escritora de “La asquerosa enciclopedia”, Kirén Miret.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button