score
Entretenimiento

Javier Bátiz tiene calle con su nombre en su natal Tijuana

México.- El guitarrista Javier Bátiz, quien fuera maestro de Carlos Santana dentro de la música, es reconocido en su natal Tijuana, Baja California, al nombrar a una calle Rampa Javier Bátiz.

El Consejo Municipal de Nomenclatura de Tijuana aprobó, por unanimidad, el cambio de nombre de la Rampa Altamira, ubicada en la Delegación Centro de esa ciudad, por el de Rampa Javier Bátiz, en reconocimiento al prestigio que este músico le ha dado a la ciudad en el plan internacional.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en la sesión del consejo, el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, indicó que el cambio de nombre a esta vialidad es un homenaje a quienes merecen el reconocimiento colectivo por acciones realizadas en beneficio de la ciudad.

La calle será rebautizada públicamente con un protocolo en las próximas semanas y es la continuación hacia el oeste de la calle Cuarta o Salvador Díaz Mirón y sube hasta entroncar con la calle Lisboa y la Casa de la Cultura en la colonia Altamira, en la delegación Centro de Tijuana.

El rockero Javier Bátiz, originario precisamente de la calle Cuarta o Salvador Díaz Mirón de Tijuana, en las cercanías del parque Teniente Guerrero, inició en 1957 el grupo Los TJ´s con el que recogió influencias musicales que se recibían en las ciudades fronterizas mexicanas de la música afroamericana y blues.

De acuerdo con datos biográficos, en 1963 se trasladó a la Ciudad de México, donde trató de colocarse para lograr cinco años después la aceptación que no lo ha abandonado. El tijuanense es reconocido como maestro de Carlos Santana, Alex Lora, Abraham Laboriel, Fito de la Parra y Guillermo Briseño, entre otros.

En junio ingresó como miembro activo a la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación; en los próximos meses abrirá el Bátiz Preservation Hall en su casa natal.

El proyecto del Bátiz Preservation Hall se instalará en la casa donde nació el músico, encabezado por su esposa Claudia Madrid, y el compositor Guillermo Sánchez, con la finalidad de difundir y preservar la historia del guitarrista.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button