score
Entretenimiento

Plataformas digitales necesarias para libertad artística: Sariñana. Con Javier Poza

La cantante Ximana Sariñana, quien inició su carrera musical haciendo uso de la red social My Space, reconoció que los artistas no reciben retribución justa por parte de las plataformas digitales, pero a su vez considera que son una herramienta necesaria para mantener libertad artística.

Esto a raíz de la polémica desatada por Taylor Swift y la carta dirigida a Apple, donde manifestó su inconformidad por la falta de pagos de regalía.

Con “Javier Poza en Fórmula”, la cantante recordó que a ella le tocó en sus inicios una situación muy complicada.

“A mí me tocó formar parte de una generación de artistas en donde desde nuestro inicio ya estaba jodida la cosa. Entonces desde que yo tengo uso de razón la industria está en crisis y no hay dinero, y hemos tenido que adaptarnos como a estas distintas maneras de consumir música y distintas maneras promocionarnos.

“Pero no se nos puede olvidar como artistas, que así como hay cosas negativas como esto que de repente las regalías que te pueden tocar en servicios como Spotify u otros, de repente no son tan considerables como las que uno estaba acostumbrado a la ventas de discos; pero también pues los artistas hemos como creado una especie, como que hemos podido ser más dueños de nuestra carrera gracias a cosas como las redes sociales, que esto también ha sido sumamente positivo”, precisó.

Al tiempo que consideró que el uso de las redes sociales también te da independencia como artista, cosa que “era casi imposible de tener antes”.

Para Ximena, la tecnología nunca se va a frenar, “creo que es algo que lo hemos visto en el mundo, es innovación y eso no se puede frenar, y más bien nosotros nos vamos a tener que adaptar”.

Actualmente, la cantante se encuentra en plena promoción de su más reciente producción discográfica titulada “No todo lo puedes dar”.

Ximena, consideró que este nuevo proyecto discográfico refleja un aspecto mucho más maduro de ella en la cuestión musical, pues estuvo lleno de retos.

“Creo que todo…, los dos discos pasados tuvieron que suceder para poder llegar a esto y creo que esto es finalmente como lo que yo quería lograr al 100 por ciento, o sea como me lo imaginé en mi cabeza, así tal cual es como se terminó plasmando.

“Creo que es una etapa muy madura a nivel musical también de mucho riesgo, tomé muchos riesgos y creo que eso te llena siempre con una satisfacción como creador es muy importante. Hay épocas en la vida de todo mundo y en los procesos de todo mundo, en donde nos topamos con dificultades y que creo no hay que ver eso como una tragedia, creo es parte de vivir y creo es un poco lo que trato de sintetizar en esa canción, que está bien a veces pasarla mal.

“Y a veces para pasarla bien la tienes que pasar mal y en ese aspecto digo creo que el momento de hacer este disco era un poco como ese momento, el momento de dificultad, el tener que pelar por ello que quería y también tener que pelearme conmigo misma de lograr para lo que quería lograr”, concluyó.

Al tiempo que consideró que el momento que vive actualmente es de estar gozando y disfrutando mucho de los frutos que está recolectando gracias a este disco.

Ximena Sariñana estará el próximo 24 de julio, en el Teatro Metropólitan y en Estados Unidos emprenderá en breve una gira con Juanes.

jdg



Artículos Relacionados

Back to top button