Sonora Santanera hace fiesta con Orquesta Sinfónica por sus 60 años

Puebla.- Con motivo de sus primeros 60 años de creación, la Única Internacional Sonora Santanera hizo una gran fiesta al ofrecer un concierto para el público poblano donde estuvo acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP fue el marco perfecto para esta celebración, donde el público fue el más agradecido por vivir una experiencia musical única, tras la unión de dos grandes agrupaciones.

Pese a la amenaza de la lluvia, los seguidores de ambas agrupaciones totalmente diferentes en géneros musicales, cumplieron con la cita y asistieron a vivir esta celebración en la que sólo faltó espacio para armar un gran baile.

Poco más de tres mil personas disfrutaron del concierto que estuvo integrado por los éxitos musicales de la Única Internacional Sonora Santanera, la cual dirigen Arturo Ortiz Arias y Antonio Méndez Hernández.

El concierto inició con los acordes de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la BUAP, bajo la dirección del maestro Alberto Moreno, y con las primeras notas musicales de “La boa”, notas musicales que arrancaron las primeras ovaciones y aplausos de los presentes.

“Gracias por acompañarnos en esta gran fiesta, son ya 60 años de creación de la Única Internacional Sonora Santanera, años que han estado llenos de tragedias pero también de trabajo y satisfacciones como esta noche que compartimos con tan magnífica orquesta y su director, en este recinto especial”. Dijo Arturo Ortiz Arias.

Con más de 70 músicos en el escenario y la ejecución de los instrumentos de cuerdas, alientos y metales, los poblanos vivieron una de las veladas más esperadas, donde los pies se movían de lado a lado aunque el cuerpo permaneciera postrado en cada uno de los asientos del recinto.

Los temas que no pudieron faltar en esta celebración fueron “Mi adiós”, “Perfume de gardenias”, “El mudo”, “Estoy pensando en ti”, “Hilos de Plata” y “Noche Inolvidable”.

Alternaron en la batuta, el maestro Alberto Moreno, director de la Orquesta Sinfónica de la BUAP y Bernardo Quesada, arreglista de la música sinfónica de la Sonora Santanera.

Los aplausos no pararon en cada pieza musical para agradecer a los músicos que hicieron posible la existencia de la Sonora Santanera: Carlos Colorado a quien recordaron con el tema “Musita”, a Sergio Celada Duarte a quien dedicaron la canción “Tita”, al puertorriqueño Rafael Hernández Marín “El Jibarito” compositor del tema “Perfume de Gardenias”, quien escribió esta melodía para su esposa, una poblana.

Además, de algunos de los integrantes de la Sonora Santanera como: Antonio Casas, Juan Bustos Olivares, Silvestre Mercado Morales, Lorenzo Hernández Mejía, Jorge Ortiz Martínez, Jaime Almeida, entre otros.

Tras un breve intermedio regresaron con un repertorio musical que puso a bailar al público con: “Una sombrita de cocales”, “El bomboro”, “Luces de Nueva York” y “Amor de Cabaret”, el cual contó con una espectacular introducción sinfónica, “Tita” y “Dónde estás Yolanda”, tema en el que la concertino de la Orquesta Sinfónica de la BUAP, Ana María Cruz Brito, se presentó como solista.

“Mi Puebla” fue el tema sorpresa que prometieron para este concierto, el cual contó con los arreglos del maestro Alberto Moreno.

Con sus aplausos, el público pidió que nuevamente interpretarán “La Boa”, Perfume de gardenias”, “El mudo”, “Luces de Nueva York” y “Una sombrita de cocales”. Para la última parte del concierto se escucharon los éxitos “El tren no se para”, “Burundanga”, “El negrito del Batey”, “El botones” y “El Orangután”.

Notimex

Salir de la versión móvil