score
Entretenimiento

Cinta sobre Siqueiros abrirá ciclo “Grandes figuras del arte mexicano”

México.- Como parte del ciclo “Grandes figuras del arte mexicano”, la noche de este sábado se llevará a cabo la proyección del documental “David Alfaro Siqueiros, arte y revolución”, del director Jorge Denti, en el Foro al Aire Libre “Gabriel Figueroa” de la Cineteca Nacional.

Se trata de una coproducción entre México, Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos y Guatemala, que narra la historia de Siqueiros, considerado uno de los grandes maestros del arte nacional, quien estuvo preso en el penal de Lecumberri durante la década de 1960 por sus ideas políticas.

De acuerdo con la reseña publicada por la Cineteca, el precursor del muralismo en México junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, defendió la idea de considerar al arte como un instrumento para la revolución.

A lo largo de 52 minutos se da cuenta también de cómo es que rechazó los cánones tradicionales de la pintura para crear nuevas expresiones pictóricas basadas en la dimensión y el espacio.

El ciclo, que tiene lugar los fines de semana a partir de este 20 de junio y hasta el 16 de agosto próximo, también incluye los títulos “Sor Juana Inés de la Cruz, la peor de todas”, “José Clemente Orozco y los hombres de fuego”, “José Revueltas, los días del hombre terrenal” y “Octavio Paz, el hombre y su tiempo”.

Así como “Frida Kahlo, entre el dolor y el placer”, “Juan Rulfo, palabras que saben a vida”, “Diego Rivera, un artista en la encrucijada” y “Manuel Álvarez Bravo, poeta de la imagen”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button