score
Entretenimiento

Presentan “Anochece en la India” protagonizada por Juan Diego

Málaga.- El director y guionista español Chema Rodríguez presentó hoy en esta ciudad su película “Anochece en la India”, con un viaje que representa un recorrido emocional de sus personajes, con la que compite en la Sección Oficial.

En el Teatro Cervantes de esta ciudad del sur de España, señaló que su película está basada en la vida de Lorenzo del Amo, un español que en los años 70´s llevaba hippies a la India y quien se quedó paralítico tras un accidente.

En su película, el actor sevillano Juan Diego, es el protagonista y se llama Ricardo, aunque a decir del director, “Juan Diego crera un Ricardo que termina alejándose de Lorenzo del Amo, aunque la historia sí está inspirada en éste”.

Aseguró que Juan Diego se reunió varias veces con Lorenzo, “bebió de su vida diaria” e incluso éste se quedó sorprendido de la forma tan rápida en la que pudo interpretar varios detalles, como tomar una cuchara, o subirse a la camioneta en medio de su invalidez.

En “Anochece en la India”, Ricardo decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a Oriente con su furgón, cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán, pero la situación ahora es muy distinta.

Ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas, aquejado de una enfermedad que ha alcanzado su fase final. Al viaje le acompaña Dana (Clara Voda), su asistenta rumana. Se trata de dos seres solitarios con los que la vida tiene una deuda. El viaje se convertirá en la coartada para saldarla.

El director Chema Rodríguez sostuvo que la película, que fue filmada con muchas dificultades económicas, está planteada como un viaje circular, en el que lo importante no es llegar, sino el propio viaje.

“Lo importante es el recorrido emocional que hacen los protagonistas. El viaje es solo la excusa pues los personajes tienen una deuda consigo mismos, tienen que tener una penitencia”, dijo.

Por su parte, Juan Diego, quien entre otras películas ha participado en “Jamón, jamón”, de Bigas Luna; “París Tombuctú”, de Luis García Berlanga o “La noche oscura”, de Carlos Saura, manifestó su satisfacción por protagonizar “Anochece en la India”.

“Cuando te llega un guión de esta categoría, de este compromiso, no lo puedes dejar escapar”, indicó en la presentación en la que estuvo Javier Pereira, recién nombrado Premio Goya Revelación, y que tiene un papel corto en el filme.

Resaltó que el personaje de Ricardo te llega y te reta, “y no te reta solo como actor, sino como Juan Diego, a mi persona”.

Con respecto a la situación que enfrenta actualmente la industria del cine, lamentó que haya llegado “el tema low cost” a la misma y parece que tendrá que seguir siendo así, mientras este país esté como está.

Sin embargo, consideró que esto debe cambiar y las autoridades deben impulsar la industria cinematográfica española para “montarnos en el cine europeo”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button