score
EntretenimientoVideo

“Obediencia Perfecta” llega hasta con 800 copias el 1 de mayo: elenco. Con Ciro Gómez Leyva

Será el primero de mayo cuando llegue a los cines a nivel nacional el filme “Obediencia Perfecta”, historia sobre el sacerdote acusado de pederastia Marcial Maciel, trabajo dirigido por el cineasta Luis Urquiza, y con la actuación de Juan Manuel Bernal.

En entrevista en el estudio con Ciro Gómez Leyva, su director Luis Urquiza detalló que la idea del proyecto fílmico, que saldrá a los complejos cinematográficos con entre 500 y 800 copias, surgió tras haber leído el libro “Perversidad” de Ernesto Alcocer, en donde viene una historia que se llama “Obediencia Perfecta”, el cual le gustó y por lo cual contactó a Ernesto.

En ese sentido el también guionista de la película, Ernesto Alcocer, detalló que la historia escrita por él en el libro no estaba relacionada tanto con la “idea de escandalizar a través de la historia de Maciel.

“Sino tenía que ver con la idea de meterme en un personaje que había sido pederasta y que ya era un viejo que acababa de ser denunciado, como era el caso de Maciel en ese momento, pero era como una autoreflexión de por qué lo hice.

“Moralmente cómo me autojustifico siendo yo un cura que creo en Dios, etcétera, y a partir de ahí escribo esa historia”.

Por su parte, Juan Manuel Bernal reveló que en un inicio Luis Urquiza lo contactó para interpretar el papel de víctima, sin embargo, puntualizó que el reto era personificar a Marcial Maciel.

“He entendido que no tengo que estar en todas las películas pero que cuando hay que estar, hay que estar con personajes que te impliquen un reto, y este implicaba para mí un gran reto.

“Te llevan a tus mismos demonios y de repente te confrontan como actor a tratar de juzgar un personaje cuando un actor no debe juzgar a su personaje porque entonces estaría limitando el espacio del trabajo”.

Por lo que, agregó Bernal, fue un trabajo muy cuidado, en todo sentido abordado con el mayor profesionalismo y el mayor respeto.

“Lo que yo me llevo de este trabajo es una gran experiencia porque finalmente estamos poniendo un tema delicado, un tema fuerte en la mesa, pero lo estamos haciendo con el mayor profesionalismo y con el mayor respeto”.

Declaró que una de las razones por las cuales decidió pelear y hacer su personaje fue cuando un lunes abrió un periódico a nivel nacional y la primera nota fue de un nuevo padre pederasta que había abusado de niños indígenas “y entonces ahí fue cuando realmente tomé la decisión de que quería contar esta historia porque no es pasado”.

Asimismo, el cineasta Luis Urquiza dijo que “Obediencia Perfecta” también es un homenaje a las víctimas de Marcial Macial, con quienes tuvo contacto al momento de rodar el largometraje, el cual en un inicio tenía el nombre “El camino hacia Dios”.

“Parte del trabajo de cualquier tema que abordes tienes que meterte a investigar, tienes que hablar con los involucrados para tener una referencia y tratar de, en tu trabajo, ir lo mejor que se pueda”.

Que en opinión de Ernesto Alcocer, la película también lo que refleja es no nada más la pederastia clerical, sino un universo en donde había muchas alianzas dentro de la institución iglesia que habían protegido, encubierto, además de la existencia de complicidades y corrupción, no nada más dentro de un país, México, “sino dentro de todo lo que es la institución”.

Cabe señalar que el libro “Perversidad” será reimpreso el libro “Perversidad” pero ahora bajo el nombre de “Obediencia Perfecta”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button