score
AudioEntretenimiento

Felipe Nájera busca modernizar a la ANDA con seguridad social para todos. Con Flor Rubio

El actor Felipe Nájera, tratará de buscar la Secretaría del Trabajo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) para luchar por el derecho de los actores mujeres, niños y extranjeros, a una seguridad social y que no gozan cerca de 9 mil socios.

Esta lucha, dijo en entrevista en el estudio con Flor Rubio, nació de una motivación personal con la asociación por discriminación, luego de que no aceptara la inscripción de su esposo al servicio médico.

Su compromiso aseveró, es “reformar a fondo y tratar de hacer que la ANDA se modernice, que haya más contratos colectivos y de donde obtener dinero para enfrentar la crisis que tiene”.

Recordó que la asociación puso de pretexto el déficit por el cual atraviesan los sindicatos para obtener esta inscripción y “no dar derecho a la homologación del seguro social, “pero no tener dinero no da derecho a discriminar”.

La propuesta del también director es una ANDA atractiva con contratos colectivos para tener más cotizaciones, “un derecho que se quita a más de 9 mil socios que es seguridad social, derecho constitucional, nadie ha volteado a ver ese problema”.

Agregó que su planteamiento es hacer un seguro mixto y para aquellos que no logren cotizar el mínimo de 8 mil pesos en un trimestre, tengan de base el seguro social. En ese sentido, destacó que esta cifra se alcanza con la grabación de 80 capítulos.

“Se trata de pensar en la mayoría que están siendo explotados por la misma agrupación, cuando su fin es velar por derechos de asociados”, puntualizó y refirió que los extranjeros tienen este derecho hasta su nacionalización.

Asimismo, el actor recordó que fue por un problema de discriminación que renunció a la Comisión de Homologación de Derechos, que no se ha logrado al cabo de un año, a pesar de haber hecho una propuesta para echarla a andar económicamente.

“Yo seguí con mi demanda por discriminación y cuando hacíamos reuniones con el Comité Ejecutivo Nacional, el abogado decía que había que evolucionar y cuando iba a juntas de Conciliación y Arbitraje el mismo abogado decía todo lo contrario”.

El defensor argumentaba que su esposo no podía entrar al sistema de seguridad social y que perdería el juicio. Al parecer dijo, ya también se perdieron los documentos y nunca se dictó el laudo de quién ganó la demanda.

“El problema no era de dinero, la propuesta era que lo que hubiera se repartiera entre los que no tenían, si alguien tenía dos beneficiarios que se le diera uno para darle a otro y no quisieron”.
Refirió que la ANDA argumenta la falta de dinero para solventar este problema, pero es una justificación muy cómoda, aseguró.

Concluyó diciendo que su propuesta es clara: buscar seguridad social para todos, un seguro mixto para tener de base el seguro social y conforme vayan cotizando tener el seguro privado para no desproteger a la mayoría.

La ANDA, aseguró, solamente será atractiva para actores y productores si se moderniza “cuando le dé al socio y al productor opciones para que les convenga estar”.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button