score
AudioEntretenimiento

“Güeros” participó en Berlín sin estar terminada: director. Con Ciro Gómez Leyva

Tras haber obtenido el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Berlín con el film “Güeros”, el director Alonso Ruizpalacios señaló que ahora trabajarán en terminarla bien, ya que por las circunstancias del tiempo fue presentada sin haberse concluido.

“La verdadera odisea es hacerla, lo demás es mandarla a todos los lugares a los que quieras que se muestre y esperar que la acepten o no.

“Cuando lo vio uno de los seleccionadores de Berlín que mandan a México, le gustó mucho la película entonces a partir de ahí el festival se interesó por ella y entonces ya nos colocaron en una sección que tienen que se llama Panorama”.

Y de ahí ya la seleccionaron para competir para Ópera Prima y obtuvo el reconocimiento, detalló en entrevista para el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana” Alonso Ruizpalacios quien declaró no esperar llegar tan lejos.

“Lo que nos falta son cosas de audio y tal que solamente los que la estamos haciendo lo sabemos pero siempre cuando llegas a estos festivales es como de llegas hasta donde puedes y nosotros estábamos en proceso de hacer como todo el diseño de audio y la música y cuando dijeron, ya van a Berlín, tiene que llegar mañana entonces llegamos hasta donde pudimos y ahora ya regresamos a trabajar en la película y a terminarla bien”.

Asimismo el director de “Güeros” aclaró que la película no está situada en 1999, ni estar amarrada con el movimiento estudiantil de la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Pero la idea de la película para que fuera más universal y para que tuviera más alcance y pudiéramos tomar como las libertades creativas que necesitamos era no amarrarla a todo ese movimiento”.

“Es mi generación y muchos de mis amigos estuvieron ahí; yo iba a entrar a estudiar a la UNAM cuando estalló la huelga y mucha de la gente que estuvo en la película estuvo en la huelga”.

Por lo cual señaló que ese acontecimiento lo usa como un contexto, sin ello pretender ni ridiculizarla ni glorificarla.

“Simplemente es un contexto que creo que dice muchas cosas de México, de nuestra manera de entendernos y de manera de entender la política y a partir de ahí es que estos personajes, los protagonistas está como atorados en medio de toda esta situación y no encajan del todo entonces deciden ir a buscar otra cosa”.

Finalmente, el director de cine dijo que fue un gran honor estar en el Festival de Cine de Berlín, además están representando a México, ya que cuando te encuentras en uno de estos lugares eres de alguna manera un embajador de tu país.

“Es muy padre ver que la gente se entusiasmó tanto con la ciudad porque una parte muy importante de la película es el retrato de la Ciudad de México, retratarla amorosamente sin caer en los clichés turísticos”.

Y no concluyó sin adelantar que el estreno de “Güeros” en tierras mexicanas sería a finales de año, ya que antes tiene planeado ir a otros festivales como en Nueva York y San Sebastián.

Además de que mañana estrena en teatro “El Beso”, en el Cine Tonalá en punto de las 21:30 horas.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button