score
Entretenimiento

“Coronación” documental sobre la vida de migrantes en “El Bordo”

El pasado 18 de febrero se presentó el documental Coronación que aborda la vida diaria de los migrantes deportados en la zona conocida como “El Bordo” y su situación de injusticia y estigmatización, en el marco del ciclo de cine organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT), se contó con la participación de la Dra. Laura Velasco del Departamento de Estudios Culturales de El Colef y de los realizadores, Jesús Guerra, Bryan Chillian y Ana Andrade.

En esta ocasión, se proyectaron 4 cortometrajes: UkBalam, realizado durante el Reto Docs Tj en 100 hrs. organizado por Bordocs, DocsDF, UABC y El Colef el cual retrata la vida de Samuel Uk “El Yuka”, migrante de origen maya enviado a Tijuana por su familia para trabajar; Scott, un corto experimental con un montaje audiovisual realizado por Bryan Chillian; el tercer documental plasmó la vida de “Cara de gato”, con testimonios de migrantes que radican en la canalización del Río Tijuana y que han sufrido abuso por parte de las autoridades de ambos lados de la frontera y Coronación, el cual aborda la vida de “Memín”, un habitante de la canalización del río Tijuana que relata y debate sobre la violación de los derechos humanos que se viven en la Zona Norte de la ciudad mientras se mezclan las imágenes de un juego de ajedrez y un grupo de migrantes que intentaron cruzar la frontera México-Estados Unidos el 24 de noviembre de 2013 al grito de “Viva Villa” informo la institución en un comunicado.

Durante la mesa de participaciones, Ana Andrade relató la manera en que comenzó su trabajo en El Bordo, sentándose y observando, relacionándose con los migrantes donde conoció al “Gato”, protagonista de uno de los documentales y a Jesús Guerra, realizador, quien trabajaba el tema también: “Todo empezó por curiosidad de ver qué estaba pasando debajo de los puentes, y era la inquietud de descubrir un sector que no estaba muy explorado de la ciudad”. Guerra habló sobre las imágenes de Coronación que generaron polémica cuando cientos de migrantes intentaron cruzar a territorio norteamericano de manera ilegal, imágenes que fueron grabadas durante el proceso en que documentaban la vida de Memín en el Río Tijuana.

Señaló que en el proceso de filmación pudieron darse cuenta de la injusticia que sufren los migrantes por ambos lados de la frontera que se encuentran en una especie de limbo por recibir presión por las autoridades de ambos lados.

En su participación, Bryan Chillian comentó que el trabajar en el Bordo lo hizo ver un problema ético donde se plantean la pregunta de hasta qué punto pueden intervenir en ese contexto: “nosotros como realizadores audiovisuales tenemos la responsabilidad de mostrar lo que vemos ahí”. Con las imágenes presentadas, comenta Chillian, buscan crear metáforas que lleven a la reflexión sobre los problemas por los que atraviesa este sector de la población.

En su análisis, la Dra. Laura Velasco señaló que no debe verse a los migrantes del Bordo como los únicos migrantes, sino como un sector de los deportados que se quedan en Tijuana y que por diversas situaciones terminan ahí, “pero no son todos los migrantes”. Señaló que en los últimos 10 años se han realizado cerca de 4 millones deportaciones y que más de 90% de las personas que viven en el Bordo son deportados, 50% son bilingües, gran parte de ellos saben realizar algún trabajo, y que en los últimos años se han hecho deportaciones de personas que llevan varios años viviendo en Estados Unidos, además de que hay una estigmatización de los habitantes del Bordo como drogadictos y delincuentes por parte de las autoridades y de la población.

Recalcó que los migrantes del Bordo se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad, donde un 93% de las personas encuestadas declaró haber sido arrestada y un 70% fue detenido por lo menos una vez a la semana, según el reporte “Estimación y caracterización de la población residente en ‘El Bordo’ del canal del Río Tijuana” que preparó en conjunto con Sandra Albicker, estudiante de maestría de El Colef.

El documento está disponible en la página de El Colef www.colef.mx
La investigadora finalizó diciendo que las imágenes del cruce masivo deben ser tomadas con mucho cuidado y contextualizarlas , porque ocurrieron en un momento específico de decisión de políticas migratorias y se desconocía quien organizaba dicho cruce, poniendo en peligro a todos los actores, tanto a migrantes como a las patrullas fronterizas que podían no escatimar esfuerzos en la contención de los migrantes.

jem



Artículos Relacionados

Back to top button