score
Entretenimiento

Las dos Pussy Riot quedan en libertad tras ser detenidas en Sochi

MOSCÚ – Las integrantes de la banda de protesta Pussy Riot Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova quedaron en libertad el martes, dijo el marido de Tolokonnikova, horas después de ser detenidas en la ciudad de Sochi, donde Rusia organiza los Juegos Olímpicos de invierno.

“¡Las han liberado!”, escribió Peter Verzilov en su cuenta de Twitter.

Alyokhina y Tolokonnikova dijeron que fueron detenidas bajo sospecha de robo, menos de dos meses después de salir de prisión por una amnistía.

Ambas mujeres dijeron en sus cuentas de Twitter que la policía usó la fuerza y las arrojó dentro de un furgón policial. Tolokonnikova afirmó que habían sido acusadas de robo, y Alyokhina señaló después que estaban siendo interrogadas sin su abogado presente.

“En el momento de nuestra detención, no estábamos participando en ninguna protesta, estábamos caminando por Sochi. ESTABAMOS CAMINANDO”, escribió Tolokonnikova, de 24 años.

Agregó que la policía usó violencia durante el interrogatorio en la estación de policía.

“Me arrastraron por el suelo de la comisaría, me torcieron los brazos y me arrojaron al suelo (…)”, afirmó,

El abogado Alexander Popkov dijo a periodistas reunidos fuera de la estación de policía en el distrito de Adler, en Sochi, que unos 30 a 40 oficiales habían arrestado a entre 12 y 15 personas.

Nombró a las dos mujeres entre el grupo detenido.

“Fueron detenidas por un supuesto robo en el hotel”, dijo Popkov. “Ellos (las autoridades) han rechazado explicar la razón de la detención”, agregó.

Las mujeres se encontraban en Sochi junto con otros miembros de la banda para filmar un musical llamado “Putin te enseñará a amar a la madre patria”, dijo Tolokonnikova.

Las dos fueron liberadas de prisión el 23 de diciembre bajo una amnistía que Tolokonnikova dijo era una farsa de Putin para mejorar la imagen de Rusia antes de los Juegos. Las mujeres regresaron recientemente a su país tras una gira por Europa y Estados Unidos.

Ambas cumplían una condena de dos años por vandalismo motivado por intolerancia religiosa, cargo presentado después de que cantaran en protesta contra Putin en la principal catedral de Moscú en febrero de 2012.

Tolokonnikova dijo que Alyokhina y ella fueron también detenidas durante siete horas el domingo y otras 10 horas el lunes, pese a que su presencia en Sochi no había sido anunciada.

Una abogada de las mujeres, Irina Khrunova, dijo que la policía había detenido a un grupo grande de personas en una calle de Sochi entre los que se encontraban periodistas acreditados para los Juegos, pero explicó que no sabía la razón del arresto.

“En Rusia sucede que ellos hacen eso”, dijo al ser consultada sobre el por qué de la detención.

Yevgeny Feldman, un fotógrafo para el periódico ruso Novaya Gazeta, se encontraba en Sochi para cubrir una manifestación y fue detenido junto con las integrantes de Pussy Riot.

Feldman dijo que el grupo iba caminando por la calle cerca de la costa y estaba muy lejos del Parque Olímpico cuando fue detenido. Agregó que fue interrogado como un posible testigo de un robo en un hotel antes de ser liberado y que no vio a los otros detenidos “por un tiempo”.

Reuters



Artículos Relacionados

Back to top button