AudioEntretenimiento

Serie sobre “El Chapo” no es biográfica será ficción: escritor. Con Ciro Gómez Leyva

Andrés López López quien trabaja en el guión de una serie basada en la vida de Joaquín Loera Guzmán, “El Chapo” aseguró que la historia no será una biografía, sino una historia de ficción que se estrenaría en octubre próximo.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el escritor de historias como “El cártel de los sapos” y “Las muñecas de la mafia” confió en que para el otoño la historia esté lista con 60 capítulos.

Y se dijo entusiasmado, a pesar de que ha sido un trabajo riesgoso y complicado, pero afortunadamente “hemos tenido el respaldo de mucha gente”.

Dijo que el proyecto ha sido difícil porque no se pretende hacer una apología de la violencia o el narcotráfico, sino un análisis más profundo de todo lo que acarrea el problema.

“Hacer esta historia es complejo porque de alguna manera estamos hablando de un personaje de carne y hueso que hoy está no solo libre sino que de alguna manera está desafiando a las autoridades, conocer su historia y lograr armas ese rompecabezas de lo que ha sido su vida ha sido difícil, Hemos tenido la colaboración de muchísima gente que compartió su vida con ‘El Chapo’ Guzmán, quizás un poco la versión de miembros de su familia que nos han llevado a lograr armar ese rompecabezas”, explicó.

Al tiempo en que agregó que también han colaborado con la realización de la historia de autoridades d Guatemala, México, Colombia y Estados Unidos. Y por ello armar el rompecabezas ha sido difícil.

A pregunta expresa sobre si para el escritor “El Chapo” Guzmán tendría algo de heroico, respondió que no porque se trata de una visión distante pero cuando se tiene la posibilidad de compartir la vida con quien ha estado cerca del personaje se tiene una visión completamente distinta.

“Conocer la versión de las personas que han compartido con él, hacen no solo de Joaquín, sino de cualquiera que trabaje al margen de la ley, más que un villano, un ser humano, es al final lo que busca es encontrar la visión de contar la historia”, comentó.

Y explicó que lo más fácil sería contar la historia desde el punto de vista de las autoridades porque lo más sencillo sería criminalizarlo, no sólo a él sino a todo el mundo, creo que también hay que conocer el punto de vista de quienes comparten el día a día con esa persona.

Insistió en que no se hará una biografía, sino de una historia que se arma a partir de los testimonios y ficcionar a partir de los testimonios pero mostrar una realidad que no se ve.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button