Entretenimiento

Elvis Presley estuvo por poco tiempo en Acapulco: Alemán Velasco. Con López Dóriga

Sobre la controversia que hay sobre si el compositor e intérprete Elvis Presley vino a México o no a filmar una película, concretamente en las playas de Acapulco, Guerrero, Miguel Velasco, presidente de la Fundación ‘Miguel Alemán Velasco’, y un entregado al tema del cine y ahora como promotor del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), cuenta su versión en entrevista con Joaquín López Dóriga.

En ese sentido, dijo que el productor de Elvis y su fotógrafo, “vinieron en diciembre de 1962 al hotel Hilton de Acapulco, del cual yo era el dueño y en ese entonces, el regente prohibió en el Distrito Federal que se subieran los precios de cuatro pesos, y se hicieron cines de tres mil butacas, que ahora se han convertido en varias salitas.”

Detalló, Alemán Velasco, que en esa época, la prohibió (la película), pero no en la República Mexicana. “La película yo la vi en Veracruz ya también en el norte del país. Y otro que prohibió también la entrada de artistas, fue Díaz Ordaz, quien prohibió la entrada de Frank Sinatra, así como la película de Dean Martin, todos ellos no pudieron entrar a la ciudad de México.”

Recordó que en aquel entonces, Mario Moya Palencia era el director de cinematografía “platiqué con él diciéndole que era un absurdo prohibir la entrada de estos cantantes y me dijo que era una orden del Presidente de la República y no se podía cambiar esa orden.”

Volviendo a la duda de la visita de Elvis Presley a México, el presidente de la Fundación ‘Miguel Alemán Velasco’ confirmó que el cantante sí vino a principios de enero de 1963, después de Día de Reyes, para ver las locaciones.

“Yo estuve con él, que por cierto estaba también Úrsula Andress, de la cual yo andaba tratando de ser su novio. Andaba yo muy rápido en un coche de esos Mercedes de alas, se me ponchó una llanta, me fui de maromas y afortunadamente no nos pasó nada.”

Cuenta el empresario que afortunadamente Úrsula pudo hacer las películas de James Bond, porque estaba completita. “Fuimos a la quebrada, platicamos y grabamos a un mariachi en una película, que eran comedias musicales, al estilo de Hal B. Wallis, como Casa Blanca y otras muchísimas que hizo.”

Hal Wallis recibió un total de 16 nominaciones a los Óscar a la mejor película, ganando el premio por Casablanca en 1943. Por la consistente calidad de sus producciones fue galardonado en dos ocasiones con el Premio en memoria de Irving Thalberg.

Asimismo, fue nominado a siete Globos de Oro, ganando en dos ocasiones el correspondiente a la Mejor Película. En 1975, fue recompensado con el Premio Cecil B. De Mille dedicado a su trayectoria cinematográfica.

Wallis dejó Warner BROS en 1944, tras surgir diferencias con Jack Warner sobre la aceptación del Óscar a la mejor película para Casablanca.

A partir de entonces trabajó como productor independiente, disfrutando de un éxito considerable, tanto desde el punto de vista comercial como artístico. Entre sus éxitos financieros figuran las comedias de Dean Martin y Jerry Lewis, así como varias películas de Elvis Presley. Además, produjo True Grit, película por la cual John Wayne ganó el Oscar al mejor actor en 1969.

Abundó que Elvis Presley vino con tres o cuatro amigos que lo cuidaban, a uno le decían ‘El coronel’ y era su productor, señaló Alemán Velasco al recordar estas historias y concluyó señalando que “los que dicen que no vino Elvis Presley, quizás tengan razón porque en realidad estuvo muy poquito.”

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button