score
Entretenimiento

Mañana inicia el Concurso Internacional de Canto Sinaloa, para Bel Canto

Con más de 105 intérpretes del bel canto, mañana inicia el Cuarto Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2012, al que acudirán representantes de 27 estados de la República, así como de Chile, Colombia, Estados Unidos y Guatemala.

Al respecto, Enrique Patrón, director artístico del Concurso, reveló que este año se recibieron más solicitudes que en años anteriores, por lo cual se incrementó de 15 a 40 el número de participantes en el curso previo, que concluyó el viernes 27 de abril.

Previo al Concurso, reconocido como una plataforma para este género, se impartió el curso y formó parte para la preparación previa, para que los cantantes, por los rigores del certamen, contempla la disposición vocal, afinación, así como la forma en la que entran al escenario.

“Esta fase preliminar es muy interesante porque se conocen entre ellos, se miden con sus compañeros. Personalmente veo el talento que hay, y aunque yo no voy a ser jurado, es muy atractivo distinguir la calidad que tenemos en el país. Sería bueno que así se abrieran en proporción funciones y oportunidades para la ópera en México” explicó Patrón de Rueda.

El próximo domingo 29 de abril a las 11:00 horas, en el Teatro Socorro Astol, se realizará el sorteo de participación. Ahí mismo se definirán quiénes serán los pianistas que acompañarán a cada cantante y con los que ensayarán todo el día, para que del lunes 30 de abril al jueves 3 de mayo se ingrese a la fase de las eliminatorias.

Será el viernes 4, a las 18:00 horas, la etapa semifinal den el Teatro Pablo de Villavicencio, la cual tendrá acceso libre para al público. Posteriormente, se abrirá un periodo de clases magistrales, del 5 al 7 de mayo de 2012, impartidas por los maestros Carlos Serrano, Luis Girón, Álvaro Ramírez y Esteban Rogel.

Los premios consisten en 5 mil dólares al primer lugar, diploma y un contrato para actuar en una presentación escénica o concierto en el Teatro Pablo de Villavicencio, u otra sede que determine el director artístico, en una producción del Coro de la Ópera de Sinaloa. Al segundo lugar le corresponderán cuatro mil dólares y diploma y al tercero, tres mil dólares y diploma.

El jurado estará comprendido por el soprano guatemalteco Luis Girón May; el maestro José Octavio Sosa, de Bellas Artes; la maestra Martha Félix; así como Álvaro Ramírez y Gerardo Rábago.

Además, persiste una serie de premios alternos que ofrecen diversas instituciones, como el premio Agustín Coppel, que igualará al del primer lugar oficial; el premio de la Sociedad Pro Ópera de Mazatlán, el Antonio Hass de El Colegio de Sinaloa, el premio Ingenio Sinfónico, de Los Mochis, el premio de la SAS, el de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, el del Ayuntamiento de Culiacán y otros más.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button