score
Entretenimiento

Arranca Cuarta Semana de Cine Uruguayo con “El baño del Papa”

México.- Con el estreno a nivel nacional de la coproducción Uruguay, Brasil y Francia, “El baño del Papa”, ganadora del Premio Nuevos Horizontes en el Festival de San Sebastián, esta noche arrancó la Cuarta Semana de Cine Uruguayo que se desarrollará hasta el 9 de mayo próximo en el Instituto Francés de América Latina (IFAL).

El encargado de inaugurar el ciclo, que incluye una decena de largometrajes representativos de la cinematografía uruguaya, fue el embajador de Uruguay en México, Rodolfo Camarosano Bersani.

Allí, comentó a Notimex que esta semana es un ejemplo del intercambio cultural entre ambos países, los cuales comparten características muy similares.

“Con esta selección de largo y cortometrajes quisimos mostrar al público mexicano un poco de la realidad uruguaya, con situaciones que pueden pasar tanto allá como aquí porque abordan temáticas universales como la amistad, los valores o la lucha por una vida mejor”, expresó.

Además, apuntó, es una muestra del crecimiento del cine uruguayo y la calidad de sus películas, que le han dado un espacio en la cuna del cine latinoamericano.

Expuso que “desde hace unos años la cinematografía uruguaya ha mostrado un desarrollo importante y prueba de ello son los premios que han recibido cintas como la que hoy se presentó aquí”.

Camarosano Bersani comentó que continuarán trabajando en la difusión del cine uruguayo en México, pues buscar nuevos espacios para dar a conocer las cintas de realizadores de aquel país es un proceso continuo.

Finalmente, manifestó su beneplácito por ver la sala del IFAL llena de un público joven y ansioso por ver “El baño del Papa”, que luego de cinco años se presenta por primera vez en México.

La Cuarta Semana de Cine Uruguayo dio inicio con “El baño del Papa” (2007), de César Charlone (nominado a un Oscar por la fotografía de “Ciudad de Dios”), y Enrique Fernández, quienes hacen una perfecta mancuerna para presentar una historia ambientada en Melo.

Aquí, en una pequeña ciudad uruguaya ubicada en la frontera con Brasil, es donde esperan con gran expectativa la llegada de Juan Pablo II.

Al protagonista del filme, “Beto” ( César Troncoso), se le ha ocurrido una gran negocio a propósito de la visita del Papa. Esta idea da paso a una historia conmovedora, llena de humor y que rescata valores como la amistad, la solidaridad y la añoranza.

En la cinta, que ha sido calificada por la crítica internacional como “una comedia social, un comentario acerca de un mundo ignorado”, destacan las actuaciones de César Troncoso y Virginia Méndez, una pareja madura que al lado de su hija, quien desea ser periodista, recrean el ser y sentir de los uruguayos.

La Cuarta Semana de Cine Uruguayo continuará proyectando en las instalaciones del IFAL cintas como “El viaje hacia el mar” (Guillermo Casanova, 2003), “Whisky” (Uruguay-Argentina, 2004), de la reconocida dupla Rebella-Stoll, y “La perrera” (Uruguay-Argentina-España-Canadá, 2006), ópera prima de Manuel Nieto.

También se proyectarán “Gigante” (Uruguay-Argentina-Alemania-España, 2009), de Adrián Biniez; “El círculo” (Uruguay-Alemania-Argentina-Chile, 2008), de José Pedro Charlo y Aldo Garay; “Las manos en la tierra” (2010), de Virginia Martínez, “C3M-Cinemateca del Tercer Mundo” (2011), ópera prima de Lucía Jacob.

“La sociedad de la nieve” (Uruguay-Francia-Argentina-España, 2007), documental de Gonzalo Arijón; “Jamás leí a Onetti” (Uruguay-España, 2010), de Pablo Dotta, y el estreno en México de “La casa muda” (Uruguay-Argentina, 2010), de Gustavo Hernández.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button