Economía

DINERO

Peso mexicano se aprecia y se echa un 'clavado' a niveles de 18 por dólar

La moneda mexicana se apreció durante la sesión de jueves 8 de agosto.

El peso mexicano se echó un clavado a niveles de 18 unidades; este jueves 8 de agosto se apreció ante el dólar. Créditos: EFE y Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano se apreció durante la mañana de este jueves 8 de agosto al ubicarse en 18.9681, de acuerdo con datos del Banco de México. 

Esto representó una apreciación del 1.67 por ciento con respecto al valor del día de ayer, de acuerdo con datos de Banxico.

La ganancia de la moneda nacional se debió a que la inflación general se aceleró durante julio de acorde a lo esperado, aunque tuvo una ligera caída cuando se dio a conocer que el banco central bajó su tasa clave de interés en 25 puntos porcentuales, lo que dejó el referencia en 10.75 por ciento. 

La Junta de Gobierno "valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario. Así, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.75%", indicó en un comunicado.

¿Cómo le fue a la inflación en México durante julio?

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó durante julio en 5.57 por ciento a tasa interanual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tal como lo esperaba el mercado. 

"En julio de 2024, el INPC presentó un aumento de 1.05 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.57 por ciento", precisó el Inegi en un comunicado. 

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir los precios, pues elimina los productos con alta volatilidad, bajó a un 4.05 por ciento. 

Pese a estos datos de la inflación y contra los pronósticos de algunos analistas, el Banco de México recortó su tasa de interés. 

"Banco de México subió la expectativa de inflación. Ahora esperan un promedio de 4.4% para el último trimestre del año. Perdón pero no tiene sentido que esperen una mayor inflación y recorten la tasa de interés", consideró Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base. 

Los productos que mayor incremento tuvieron durante julio, en este orden, fueron el jitomate, el gas doméstico LP y la naranja; por su parte el chile serrano, la uva y el azúcar fueron los que más bajaron. _Con información de Reuters