La inflación general de México aceleró en julio en línea con lo anticipado, aun cuando el índice subyacente continuó moderándose, reforzando los argumentos para que el banco central mantenga sin cambios la tasa de interés referencial en su anuncio de política monetaria.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 5.57 por ciento a tasa interanual, tal y como esperaba el mercado en un sondeo de Reuters, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.05 por ciento.
Banxico vs. inflación
En su última decisión en junio, Banco de México dejó sin cambios la tasa clave en un 11 por ciento, después de haberla reducido en marzo por primera vez desde que inició con su ciclo restrictivo a mediados de 2021, pero señaló que una baja de la inflación podría allanar el camino para futuros nuevos recortes.
Desde entonces la inflación general ha mostrado fuertes presiones a pesar de que la inflación subyacente se ha venido moderando y se mantiene muy cerca del límite máximo del rango objetivo oficial de un 3% +/- un punto porcentual.
Un sondeo de Reuters mostró esta semana fuerte división entre los analistas sobre la postura que debería adoptar Banxico en su anuncio programado para este jueves, aunque una leve mayoría cree que mantendría el costo de los créditos en su nivel actual debido también a la reciente depreciación de la moneda.
Sólo en julio, los precios crecieron un 1.05 por ciento respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.32 por ciento, dijo el Inegi.
Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el jitomate, el gas doméstico LP y la naranja, mientras que el chile serrano, la uva y el azúcar fueron los que más descendieron.