El peso mexicano se depreció durante la jornada de este lunes 26 de agosto y cerró en 19.3617 unidades por dólar, de acuerdo a las cifras del Banco de México (Banxico).
Esto representa una depreciación de 1.49 por ciento con respecto al cierre de la jornada del pasado viernes 23 de agosto, cuando cerró en 19.0718.
Esto se debe ante el avance global del dólar y a que el mercado está preocupado por el impacto que tendrán las reformas constitucionales, impulsadas por el Gobierno de México, que se comenzaron a discutir la semana pasada.
"Hoy, el peso borró parte del avance de la sesión anterior debido al nerviosismo del mercado, en torno al desenlace del proceso de redacción para la reforma al Poder Judicial. Al mismo tiempo, el dólar gana terreno por mejores datos económicos que los esperados por el mercado", dijo Monex en una nota de análisis.
¿Cómo le irá al peso mexicano ante el dólar del 26 al 30 de agosto?
El peso mexicano podría oscilar entre los 18.85 y los 19.60 por dólar durante la semana que va del lunes 26 al viernes 30 de agosto, de acuerdo con CiBanco.
INE confirma mayoría de Morena y aliados en congreso y mercado se preocupa
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el viernes pasado, tras el cierre de los mercados, que Morena y sus partidos aliados tendrán una notoria mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, lo que les permitirá aprobar reformas constitucionales.
Una de las iniciativas que más preocupa es la que busca hacer cambios al Poder Judicial, donde lo principal es que los jueces y magistrados de todo el país sean electos por voto popular, pues los inversores temen que esto podría mermar el marco institucional del país.
Ademas también se encuentran las propuestas que buscan eliminar a los organismos autónomos, así como la que modificaría al INE, en la que se pretende que sus consejeros sean elegidos por voto y se reduzca el número de legisladores de ambas cámaras.