El Banco de México (Banxico) por fin sacó sus tijeras y recortó su tasa de interés en 25 puntos base, con lo que el referencial se ubicó en 11 por ciento. La decisión fue dividida.
"En las siguientes reuniones, tomará sus decisiones en función de la información disponible. Tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen", dijo la Junta de Gobierno en su comunicado.
Esta es la primera disminución desde que comenzó con su ciclo de endurecimiento monetario en julio de 2021, mismo periodo en el que el Banco Central alcanzó a posicionar su tasa en el nivel más alto de la actual política monetaria (régimen que se adoptó desde el año 2008).
Con ello, Banxico sigue los pasos del resto de las principales economías de la región que comenzaron a rebajar sus tasas el año pasado.
La decisión va en línea con el mercado, mismo que anticipaba que el banco central anunciara el recorte ante una moderación de los elevados niveles de inflación.
En ese sentido, el último incremento de la tasa de interés fue el 30 de marzo del 2023 y el último recorte el 11 de febrero del 2021 -antes del inicio del ciclo de endurecimiento-.
Banco de México ajustó moderadamente a la baja el pronóstico de inflación para el primer trimestre, pero para el resto de los trimestres se revisó al alza.
En cuanto a la inflación subyacente, el pronóstico se revisó moderadamente al alza para los primeros tres trimestres del 2024.
Recorte a la tasa de Banxico: ¿cómo afectará al peso mexicano?
De acuerdo con CiBanco, en caso de cumplirse esta expectativa, podría observarse algo de presión en la moneda al reducirse un poco el atractivo diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.
"Por el contrario, si la deja sin cambios, el peso podría volver a apreciarse hacia 16.60 en los siguientes días", advierte la firma CIBanco.