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‘No me ayudes, compadre’: AIFA frena a aerolíneas mexicanas en EU, acusan

El Colegio de Pilotos Aviadores de México dijo que la estrategia de hacer funcional al AIFA está afectando la alianza comercial entre aerolíneas mexicanas y de Estados Unidos.

EU no ha visto con buenos ojos las estrategias de AMLO para subir las operaciones del AIFA. Créditos: Cuartoscuro
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El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) alertó que si en Estados Unidos se frenan las alianzas entre Aeroméxico y Delta Airlines así como de Viva Aerobus y Allegiant, las aerolíneas mexicanas pueden agudizar su falta de presencia en el mercado binacional y que las líneas aéreas de aquel país dominan. 

Actualmente, las líneas aéreas mexicanas tienen una participación en el mercado de Estados Unidos cercano al 28 por ciento mientras que las aerolíneas estadounidenses alcanzan un 72 por ciento del comercio bilateral. 

"Si el acuerdo bilateral entre los dos países no abre oportunidades para las aerolíneas mexicanas, esta tendencia de disminución en la participación se acentuará", señaló Ángel Domínguez Catzín, presidente de la CPAM. 

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en diciembre del 2023 United Airlines y American Airlines tuvieron una particiación del 33.7 por ciento, mientras que Delta y Aeroméxico juntos alcanzaron un 20.8 por ciento. 

Preferencia por el AIFA entorpece alianzas comerciales

Hace unas semanas, el Departamento de Transporte de Estados Unidos decidió frenar, tan pronto como en octubre de este año, la imunidad antimonopolio que Delta Airlines tiene con Aeroméxico, y que les permiten operan en ambos países con códigos compartidos y promociones conjuntas. 

A esta decisión, que aún continúa en revisión por parte de las aerolíneas antes mencionadas, se suma la suspensión que las autoridades estadounidenses dictaron contra los planes de alianza comercial entre las líneas aéreas de bajo costo Viva Aerobus y Allegiant. 

Dichas decisiones han estado motivadas por las recientes reformas al sector aéreo impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que consiste en la mudanza de las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) así como la reducción de slots en el aeródromo capitalino de 52 a 43 operaciones por hora. 

Al respecto, el CPAM alertó que sin estos convenios comerciales, las aerolíneas nacionales están condenadas a perder participación en el mercado aéreo bilateral lo cual tendría un impacto negativo en la industria. 

"Esto no sólo tendría un impacto negativo en la industria, sino también en los viajeros, en las rutas y frecuencias actuales, así como en las oportunidades laborales, afectando a millones de pasajeros, al desarrollo de negocios y a las cadenas de suministro”, sentenció el presidente de la CPAM.