El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a la población mexicana que multará con hasta 11 mil pesos mexicanos a las personas que no activen el Buzón Tributario antes del 31 de diciembre del 2024; aquí te decimos quienes son las y los contribuyentes obligados a hacerlo.
Según la información compartida por el SAT, las personas que deben habilitar el buzón son: todos los contribuyentes inscritos en el RFC (Registro Federal de Conribuyentes).
Las únicas excepciones son las siguientes:
- Personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidas. La activación es opcional.
- Personas morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de suspendidos. La activación es opcional.
- Personas físicas y morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de cancelados. No pueden habilitar el Buzón Tributario.
¿Qué es el Buzón Tributario?
El Buzón Tributario, de acuerdo con información del Gobierno de México, es un canal de comunicación entre el Servicio de Administración Tributaria y las personas contribuyentes (ya sean físicas o morales).
Esta herramienta del SAT será utilizada para faciitar trámites y procedimientos como la emisión de CFDI de ingresos o de nómina, entre otros.
Supuestamente, tiene como objetivo simplificar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de interés de manera ágil y segura.
Los contribuyentes que estén inscritos al RFC, se inscriban, reanuden actividades o actualicen sus actividades económicas y obligaciones para tributar en el Régimen Simplificado de Confianza, tienen como fecha límite el 31 de diciembre de 2024.
De lo contrario, podrían recibir multas que van desde los 3 mil 850 hasta los 11 mil 540 pesos mexicanos, según lo establecido en los artículos 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación.