El peso mexicano le "echó ganas" y cerró con ganancias frente al dólar... en una semana particularmente agitada por las amenazas arancelarias de Donald Trump contra México.
La moneda finalizó este viernes en 20.3611 unidades por billete verde, lo que representa una apreciación del 0.33 por ciento frente al precio de referencia del Banco de México (Banxico) del jueves.
A nivel semanal, la divisa acumuló un avance del 0.63 por ciento.
Durante la sesión de hoy, el peso avanzó en medio de un leve descenso del dólar a nivel global y la reducción de temores sobre la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
"Hoy, el peso presenta volatilidad después de evaluar la aprobación de la reforma constitucional que extingue organismos autónomos, aunque mantiene una pendiente alcista por un menor nerviosismo en torno a una posible guerra comercial con Estados Unidos y gracias al retroceso del dólar", dijo la correduría Monex.
El Senado de México aprobó el jueves una medida para suprimir la mayoría de los organismos autónomos -como el INAI- que regulan algunos sectores económicos del país y velan por la transparencia gubernamental.
Peso vive semana 'dura' por Trump
El lunes pasado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento a los productos enviados por México y Canadá. El anuncio disparó al peso.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum conversó con Trump en la semana y eso redujo la ansiedad de los inversores sobre los gravámenes.
Además, este viernes Sheinbaum dijo que el país tiene un plan en caso de que Estados Unidos impusiera aranceles al crudo que se exporta desde la nación latinoamericana.
En ventanilla bancaria el dólar se vende en 20.88 pesos, según datos de Citibanamex. _Con información de Reuters.