Economía

MERCADOS

Economía va ‘despacito’: PIB de México crece 0.8% en segundo trimestre

El PIB de México se expandió 0.8% durante el segundo trimestre del año, según datos del Inegi.

El PIB se expandió 0.8% en el segundo trimestre del año, una cifra menor a la esperada, según datos del Inegi.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

La economía de México crece... pero con calma. El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 0.8 por ciento en el segundo trimestre del año, una cifra menor a la esperada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En julio pasado, la estimación oportuna del PIB pronosticó un crecimiento de 0.9 por ciento entre abril y junio, lo que ya representaba un menor ritmo en comparación con el primer trimestre del año.

Crédito: Inegi

Es así que el PIB del segundo trimestre del 2023 se ubicó en un nuevo máximo histórico, precisó Gabriela Siller, jefa de Análisis Económico en Banco BASE.

Además "muestra una recuperación de 4.17 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2019, nivel previo al impacto de la pandemia".

¿Por qué la economía va 'despacito'?

El PIB hiló siete trimestres consecutivos en expansión. Sin embargo, el leve crecimiento de la economía mexicana durante el segundo trimestre responde a una revisión a la baja en el desempeño de las actividades agropecuarias y los servicios, mismos que opacaron un mejor comportamiento de las manufacturas.

Según las cifras del Instituto, por grupos de actividad económica las actividades primarias -que incluyen la agricultura, pesca y minería- incrementaron un 0.7 por ciento, por debajo del 0.8 por ciento y 1 por ciento previstos inicialmente.

Las actividades secundarias -que abarcan las manufacturas- fueron revisadas al alza a un 1.2 por ciento desde el 0.8 por ciento calculado con anterioridad.

A tasa interanual, el PIB creció un 3.6 por ciento, ligando nueve trimestres seguidos en expansión, aunque el dato también fue levemente inferior al 3.7 por ciento estimado previamente, añade Reuters.