La inflación sacó otra 'estrellita' en México: se moderó nuevamente hasta el 4.67 por ciento durante la primera quincena de agosto, su menor nivel desde marzo de 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador desaceleró por séptima quincena consecutiva, aunque aún sigue por encima de la meta del Banco de México, respaldando las perspectivas de que Banxico mantendrá la tasa clave en su máximo histórico por más tiempo.
El resultado coincidió con el pronóstico del mercado, pues analistas anticipaban una tasa interanual del 4.67 por ciento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los primeros 15 días del mes, según un sondeo de Reuters.
"El índice de precios subyacente aumentó 0.19 por ciento a tasa quincenal y anual, 6.21 por ciento. El índice de precios no subyacente tuvo un alza de 0.72 por ciento quincenal y de 0.13 por ciento, a tasa anual", explicó el Inegi en su actualización quincenal.
Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate, el gas doméstico LP y la cebolla, mientras que la papa y otros tubérculos, el chayote y el transporte aéreo fueron los que más bajaron.
¿Qué hace Banxico contra la inflación?
A inicios de agosto, el Banco de México decidió conservar la tasa de interés referencial en un máximo histórico del 11.25 por ciento por tercera vez consecutiva, advirtiendo que sería necesario dejarla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia al objetivo oficial de inflación del 3 por ciento.
El banco central, que ha dicho que espera que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre del próximo año, interrumpió en mayo un ciclo de endurecimiento monetario que inició en junio de 2021 y en el que subió la tasa en un total de 725 puntos básicos. _Con información de Reuters