La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene 'en la mira' a la industria del cine en México, un sector dominado en más del 90 por ciento por los empresarios Alejandro Ramírez -con Cinépolis- y Germán Larrea -con Cinemex-.
Desde el pasado 1 de junio, esta autoridad dio a conocer el inicio de una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de la distribución y exhibición de películas en salas de cine, así como en los servicios complementarios ofrecidos en éstas. Dicha indagación se constata con el expediente IO-007-2022.
Con lo anterior se busca determinar "si se han o no actualizado o si se están o no actualizando cualquiera de las conductas -que podrían constituir prácticas monopólicas absolutas- previstas en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica", se lee en el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Por qué es un 'lío' para Larrea?
Es así que ambos magnates, que en gran medida son considerados opositores al Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), están bajo la 'lupa' de la Comisión presidida por Andrea Marván Saltiel, propuesta por el mandatario federal para ocupar el cargo en marzo de este año.
Te podría interesar
Y es que el periodista Mario Maldonado señala que desde hace más de una década, Ramírez y Larrea operan un "virtual duopolio" de la distribución y exhibición cinematográfica.
En ese sentido, escribe en Historias de Negoceos que Cinépolis cuenta con el 55 por ciento de las salas del cine, es decir, 4 mil 090 le pertenecen a dicha empresa. En 2022, cita Maldonado, en México la industria cerró con 7 mil 471 salas.
Por otra parte, Cinemex opera un total de 2 mil 868 salas, esto significa un 38 por ciento del mercado.
"En estos términos, los resultados de la investigación de la Cofece son previsibles. De seguirse al pie de la letra los estándares de competencia, deberá determinarse en unos meses una reconfiguración del mercado de exhibición cinematográfica en México", advierte Maldonado en su columna El Universal.
En ese sentido, el periodista refiere que el CEO de Cinépolis es identificado por la administración de la Cuarta Transformación (4T) como un detractor del Gobierno de AMLO y "patrocinador de organizaciones que, según el Presidente, son sus adversarios".
Aunado a esto, en semanas recientes la relación entre Larrea y el presidente López Obrador se tornó tensa ante la toma del Ferrosur, conflicto que se solucionó con un acuerdo a través del cual Grupo México, del magnate, tendrá ocho años más de concesión ferroviaria. _*Con información de El Universal.