Economía

TIPO DE CAMBIO

Superpeso ¿nunca existió? Por esto se desinfló la moneda mexicana en una semana

Aunque el Superpeso empezó marzo con todo, en realidad su valor subió por causas externas a la economía mexicana, lo que se reflejó en la estrepitosa caída que vivió esta semana.

Superpeso dólar.El Superpeso como tal no fue así, pues fueron factores externos lo que lo pusieron "fortachón".Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

Aunque el peso mexicano empezó con todo marzo, rompiendo incluso la barrera de las 18 unidades por dólar por primera vez en 5 años, esta semana tras la crisis desatada por la quiebra de dos bancos en Estados Unidos, el tipo de cambio perdió terreno rápidamente y volvió a niveles cercanos a los 19 pesos.

Y la cosa no para ahí. Luego del cierre de este miércoles en 18.95 unidades por dólar, todo apunta a que próximamente se superará el techo de los 19 pesos y contando. Aunque tampoco es para tanto, pues lo más seguro es que el precio del dólar se estabilice entorno a este precio, aún por debajo de los 20 pesos que se mantuvo al cierre de 2022.

Sin embargo, esto sólo es un reflejo de la volatilidad de la moneda mexicana, además de que muestra que el haber iniciado con todo marzo no fue un mérito propio, sino también un reflejo de condiciones externas, de las cuales, por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diga lo contrario, son las que en realidad determinan el valor del peso en el mercado internacional.

¿Entonces nunca hubo 'Superpeso'?

Aunque en otras ocasiones, el peso había mostrado su fortaleza debido impulsado por decisiones de política monetaria y la balanza comercial positiva, en este caso no fue así.

Para acabar pronto, la respuesta es no. El 'Superpeso' que sorprendió a los mercados a inicios de marzo y que registró un valor mínimo en 5 años sólo fue consecuencia de factores externos, principalmente asociados a la aversión al riesgo de los inversionistas extranjeros.

"El tipo de cambio de México depende mucho de lo que sucede en el exterior y mucho va a depender de qué pase con los bancos de EU. Sí existe la posibilidad de que otros bancos en EU pudieran entrar en problemas y ser intervenidos, con ello el tipo de cambio subiría ante la mayor aversión al riesgo global.

"Pero esto es evidencia de que no es un 'Superpeso' lo que estábamos viendo sino más bien reflejo de una mayor aversión", comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

En entrevista para Grupo Fórmula Digital, la especialista advirtió que a pesar de ello, hay factores como el diferencial en la tasa de interés entre las decisiones que tome el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos, misma que ante esta crisis se prevé que cese su ciclo alcista para contener la inflación; lo que podría permitir una pequeña apreciación de la moneda mexicana.

"Eso no implica un Superpeso porque no sería consecuencia de la economía mexicana, sino de lo que sucede en el exterior": comentó.

En tanto, que la reciente crisis por la quiebra del Silicon Valley Bank, derivada de malas decisiones de la propia administración del banco, impactó de tal manera a los mercados internacionales que disparó el riesgo; ello se tradujo en un incremento del precio del dólar con respecto al peso.

Al respecto, Luis Antonio Andrade, académico de la Universidad La Salle, explicó que si bien en el futuro próximo se prevé que el peso se mantenga en precios alrededor de las 19 unidades por dólar, esto no se puede ver como una pérdida y más bien podría resultar un precio óptimo.

"Vamos a regresar a los 19, esto de 18 (pesos por dólar) era una ilusión muy optimista. Y seamos sinceros, llegamos a tener 20 pesos por dólar. Entonces, yo creo que vamos a regresar a los 19, no se está perdiendo, es un precio óptimamente bueno, y el tipo de cambio cuando disminuye, no necesariamente hay ganancias, también hay pérdidas con las personas que mandan remesas. Pero si no eres un gran importador de bienes, un 18 o 19 pesos por dólar realmente es ganancia mínima", comentó