Economía

ALIMENTACIÓN

Ni melón ni sandía: Estas son las frutas que más consumen los mexicanos

México se ha colocado entre el cuarto y quinto lugar de los países con mayor producción de frutas en el mundo, pero tres de ellas son las más consumidas por sus ciudadanos.

Las frutas más consumidas en México son el limón, la naranja y el plátanoCréditos: Unsplash
Escrito en ECONOMÍA el

Al caminar por las calles mexicanas, es común encontrar un puesto atiborrado de frutas listas para convertirse en jugos, licuados o cócteles que alimentaran a las personas apresuradas de la ciudad. 

La naranja, el limón y el plátano representan gran parte del consumo nacional, pero existen otras frutas que han ido creciendo su producción durante los últimos años. Hasta 2020, a nivel nacional se generaron 22.2 millones de toneladas de frutos, lo que llevó a México a convertirse en el cuarto o quinto productor de frutas a nivel mundial, dependiendo del año. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó también que el aguacate y el mango son las siguientes dos frutas más consumidas en México. 

A pesar de ello, no son las más producidas en el país. A nivel internacional, el país es líder en producción de "oro verde" y zarzamora,  el segundo productor de limón y frambuesa y el tercero en generar fresas para exportar alrededor del mundo.

México es líder productor de zarzamora en el mundo. Foto: Pixabay

¿Cuáles son las frutas más consumidas en México?

Si bien, el aguacate y la zarzamora están en la cima de la producción, los mexicanos gustan más de consumir otras frutas a lo largo y ancho del país. 

Datos de Statista revelan que el consumo anual per cápita en 2021 fue mayor para la naranja, con 35.5 kilogramos; seguida del limón, con 17.1 kilogramos y el plátano, con 14.5kilogramos.  

El propio gobierno señala que tan solo en 2019 se produjeron 4 millones de toneladas de naranja y 2 millones de toneladas de limón y plátano, muy por encima de otros productos como la fresa y la papaya. 

El consumo de fruta en México se concentra principalmente en tres productos Foto: Pixabay

México se ha caracterizado por ser unos de los países con una gran riqueza alimentaria alrededor del mundo. De hecho, con los años ha logrado mantenerse entre las 10 naciones exportadoras de fruta más importantes del mundo gracias a su producción de mango, frambuesa, fresa, naranja, mandarina, limón y toronja, de acuerdo con datos Trade Map.