Economía

INFLACIÓN

'Tamal' que cuesten tanto: tamales llegan hasta los 24 pesos

Debido al alza de precios, los tamales se encarecieron hasta un 33 por ciento, según comerciantes.

El precio del tamal subió a causa de la inflación.Créditos: Cuartoscuro
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El precio del tamal... está muy mal.

Este popular platillo mexicano, que suele consumirse de forma tradicional este Día de la Candelaria, subió entre 3 y 6 pesos su precio debido al incremento en los costos de los insumos y materias primas. 

De tal forma que las personas que sacaron en la Rosca de Reyes “El Niño Dios“ tendrán que pagar más por los tamales. 

De acuerdo con un estudio de mercado elaborado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) sobre la variación de precios del tamal para la celebración del Día de la Candelaria, se registró un incremento en su precio de entre un 22 y un 33 por ciento, pasando de 14 a 17 pesos en el canal tradicional de venta, es decir 3 pesos más caro que el año pasado.

Sin embargo, hay establecimientos en donde el aumento es de 6 pesos, al pasar de 18 a 24 pesos por cada tamal, así lo dio a conocer el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.

“El precio de los tamales se encareció entre un 22 por ciento y un 33 por ciento, pasando de $14.00 a $17.00 en el canal tradicional, $3.00 más caros; de $18.00 a $24.00 en las franquicias, $6.00 más caro, y de $15.00 a $19.00 en los supermercados, $4.00 más caro”, aseveró.

El líder de los pequeños comerciantes del país manifestó que el incremento de precios en los alimentos a causa de la inflación no perdonó a los tamales.

Pero esperan ganancias por Día de la Candelaria

No todo son noticias malas en esta fecha, en especial si eres comerciante.

La Canacope Ciudad de México destacó que comercios en pequeño, principalmente puestos de tamales; molinos, materias primas, chiles secos, pollerías, carnicerías; así como boneterías; mercerías y talleres artesanales estiman ventas superiores a los 250 millones de pesos, generadas por la reparación y vestimenta de los Niños Dios; y por la compra de tamales, atole y desechables, con la finalidad de celebrar el Día de la Candelaria en casa y oficinas. 

Tan solo de tamales y atole se calculan ventas cercanas a los 180 millones de pesos.

En México existen más de 500 tipos de tamal, pero los clásicos o de mayor demanda son los tamales de hoja de maíz de salsa verde, roja, mole, rajas con queso y de dulce.

Cabe destacar que, para la vestimenta de los Niños Dios, las familias destinaron entre 120 y mil pesos por atuendo.