Economía

EMPRESAS

Aeromar: ¿Quién es el dueño de la aerolínea que dejó de operar?

A causa de un adeudo de 500 millones de pesos ante el AICM, la aerolínea Aeromar anunció el cese de sus operaciones.

Así fue como Aeromar pasó de una empresa rentable a estar en la quiebra. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La aerolínea Aeromar comunicó que todos sus vuelos fueron cancelados, a causa de la suspensión en el suministro de combustibles y un adeudo de 500 millones de pesos sólo ante el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). ¿Pero quién es el propietario de la llamada 'aerolínea más antigua de México'? Te contamos.

José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), anunció que las rutas cerradas por Aeromar fueron las siguientes: Aguascalientes, Colima, McAllen (Estados Unidos), Tepic y Piedras Negras, por lo que la aerolínea vive "sus últimos momentos", declaró en una entrevista para Óscar Mario Beteta, en Grupo Fórmula.

¿Quién es el dueño de Aeromar?

Zvi Katz es el actual propietario de Aeromar, pero desde que detonó la crisis, buscó refugio en Israel, de acuerdo con los reportes de la ASPA. El control de la empresa -que le fue heredada por su padre Marcos David Katz- lo asumió desde 2016 y, desde entonces, acumuló una serie de adeudos, incluyendo los 500 mdp ante el AICM.

El aún propietario de Aeromar es graduado de la Universidad Iberoamericana, aparte de que fue el director general de la Promotora Dinamo entre los años 1982 y 2011. En sus inicios al frente de Aeromar, el negocio parecía prosperar e incluso abrió rutas en el sureste mexicano, sobre todo a ciudades como Villahermosa, Mérida y Tuxtla Gutiérrez.

En noviembre de 2021, Aeromar había aceptado llevar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -que fue inaugurado en marzo de ese año-, por lo que pediría un préstamo de 75 millones de pesos al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), plan que no se pudo concretar por la crisis.

¿Cuál es la historia de Aeromar?

La historia de Aeromar comienza el 7 de noviembre de 1987, cuando dan inicio sus operaciones con un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con destino al puerto de Acapulco. En sus inicios, la empresa era propiedad de cuatro empresarios: Emilio Azcárraga Milmo, Alejandro Álvarez Guerrero, Sergio Autrey y, por supuesto, Marco David Katz.

Los aviones de turbohélice de Aeromar se enfocaron en el mercado local y abrieron rutas regionales, pero de a poco los inversionistas se comenzaron a retirar y Katz quedó como accionista mayoritario. A su muerte, en 2016, Zvi Katz fue quien se quedó a cargo de la empresa.

A lo largo de sus 35 años de historia, Aeromar sólo hizo vuelos internacionales a naciones como Estados Unidos y Cuba. Con esto se une a empresas que quebraron o quedaron en el olvido como fue el caso de Aerolíneas Internacionales, Interjet o Aero California.