Economía

PESO MEXICANO

El peso se pone ‘grinch’: fue el más perdedor frente al dólar y cierra en 17.48

El peso mexicano cayó en más de 1%, borrando casi en su totalidad las ganancias frente al dólar de las dos jornadas anteriores.

El peso inició la sesión con pérdidas frente al dólar.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

'¡Cámara, sí se agüita!' El peso mexicano encabezó este jueves las pérdidas frente al dólar luego de que la inflación en México aceleró hasta el 4.32 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con ello, retrocedió 1.1392 por ciento.

En ese sentido, la divisa mexicana cerró en 17.4884 unidades por billete verde, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Además, durante la sesión fluctuó entre un máximo de 17.5460 y un mínimo 17.3450 pesos por dólar.

Así, Reuters señala que se depreció con más fuerza que sus principales pares internacionales. La agencia de noticias añade que esto borra casi en su totalidad las ganancias de las dos jornadas anteriores.

En ventanilla interbancaria el peso mexicano se vende en 17.8900 unidades por dólar, de acuerdo con datos de Citibanamex.

¿Por qué el peso se 'asustó' por la inflación?

El peso mexicano cambió su tendencia este jueves e inició la sesión con pérdidas a medida en la que inversionistas digerían los datos de la inflación.

Y es que en noviembre, el aumento de precios repuntó en noviembre aunque menos de lo esperado, con lo que índice nacional presentó un incremento de 0.64 por ciento respecto al mes anterior.

De esta forma, el reporte de inflación impulsó las expectativas de que Banxico 'sacará las tijeras' para recortar la tasa de interés a partir del próximo año.

"Para los próximos ocho meses seguimos pensando que la inflación vivirá un periodo de estabilidad en torno a los niveles actuales, lo que podría convertirse en un elemento incómodo para la agenda de recortes que plantea Banxico", cita la agencia de noticias sobre una nota de análisis de Monex.

Hacia adelante, cita Reuters, el grupo financiero BBVA dijo que espera que la moneda, una de las que más se ha fortalecido ante el dólar este año, continúe cediendo terreno y culmine el 2023 en 18.0 por dólar y en 18.5 unidades el próximo año.