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Tren de pasajeros del Istmo: Convoyes ingleses ya realizan pruebas en el Interoceánico

La primera locomotora de segunda mano comprada en el Reino Unido para el transporte de pasajeros en el Corredor Interoceánico inició sus pruebas rumbo a su inauguración en diciembre de este año.

El servicio de pasajeros del Ferrocarril del Istmo será inaugurado en diciembre. Créditos: Especial
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A fin de iniciar el servicio de transporte de pasajeros por la vía del Corredor Interoceánico en diciembre de este año, la compañía Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferroistmo) inició los recorridos de prueba en una de las tres locomotoras de segunda mano que compró a la compañía inglesa Angel Trains. 

De acuerdo con fuentes consultadas por Grupo Fórmula, una de las locomotoras de alta velocidad a base de diésel Clase 43 pertenecientes a la flota de Great Western Railway (GWR), salió del puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, rumbo al puerto de Salina Cruz, en Oaxaca a las 6:30 de la mañana de este 10 de octubre. 

Este trayecto comprende alrededor de 308 kilómetros a través de la Línea Z que une a ambos puertos martítimos.

Este mismo recorrido lo realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 17 de septiembre como parte de una gira de supervisión por el proyecto, la cual consistió en la inauguración del servicio de carga del Corredor Interoceánico. 

El trayecto dura alrededor de 8.5 horas, si se compara con el tiempo realizado por el presidente López Obrador hace unas semanas. 

 

 

Se tiene previsto que a finales de año, el servicio de pasajeros de la Línea FA, que va de Coatzacoalcos, a Roberto Ayala, en Tabaslco, también sea puesta en operaciones. 

¿De dónde vienen las locomotoras?

El pasado 11 de septiembre, arribaron a Coatzacoalcos tres locomotoras de alta velocidad a base de diésel Clase 43 pertenecientes a la flota de Great Western Railway (GWR).

La primera de ellas, el modelo 43022, fue construida en octubre de 1976, y sacada de operación el pasado 21 de enero de este año como parte de un programa de modernización de flotas férreas en el Reino Unido. 

La segunda, también Clase 43 y modelo 43158, fue construida en abril de 1981 y también estuvo bajo el servicio de GWR. Fue retirada de operación en mayo de 2023. En tanto, el modelo 43170, de GWR, fue retirado de operación en agosto de 2023. 

Junto a las locomotoras, también fueron adquiridos 11 vagones alcanzar una velocidad de 125 millas por hora, es decir, unos 200 kilómetros por hora.

Foto ilustrativa. 

En el Reino Unido se popularizó su uso en la década de los 80 con el nombre de Intercity 125.