Economía

MERCADO

México tiene potencial para ser la 'nueva China'... ¿por qué no lo es ahora?

En 2021, Estados Unidos invirtió más dinero en México que en China, según el diario The New York Times.

Fábricas de México registran un aumento de clientes de Estados Unidos, que consumían a China.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Pequeñas y grandes empresas de Estados Unidos como Walmart comienzan a cambiar a las fábricas chinas por las mexicanas para abastecerse, con el fin de ahorrar tiempo y costos, lo que da pie a la siguiente fase de la globalización, señala el diario The New York Times.

Debido a la pandemia de COVID-19, en febrero del año pasado se disparó el costo de transporte de mercancías y además el arribo de productos provenientes de China comenzó a tardar más, debido a que los puertos estaban saturados, lo que prendió las alertas en el mercado estadounidense y buscó una alternativa para no depender de las fábricas chinas: México.

“Walmart tenía un gran problema con su abastecimiento y dijeron, ‘OK, México, sálvame’”, dijo Isaac Presburger, director de ventas en Preslow, empresa mexicana que contrató Walmart para abastecerse de uniformes.

Créditos: Cuartoscuro

Además de Walmart, otras empresas como Zipfox, Armani, Men’s Warehouse, entre otras recurrieron a México ¿y cuáles fueron los resultados?

Las empresas estadounidenses notaron que se redujo el tiempo de transporte, por ejemplo los envíos de China tardan en llegar a Estados Unidos un mes y durante la pandemia fueron tres meses, pero cuando comenzaron a realizar pedidos a México sólo tenían que esperar dos semanas.   

Hacer tratos se facilitó, debido a que no había gran diferencia de horarios, además los precios de los productos eran similares a los que ofrecía China.

Créditos: Pixabay

Entre enero y octubre del año pasado, México exportó mercancía con un valor de 382 mil millones de dólares a Estados Unidos, un incremento de más del 20 por ciento, en comparación con el mismo periodo en 2021.

Según datos del Instituto Global McKinsey, en el año 2021 empresarios de Estados Unidos invirtieron más dinero en México que en China. Todo lo anterior hizo atractivo el nearshoring, estrategia utilizada por las empresas, la cual consiste en trasladar sus puntos de producción a países más cercanos. 

“No se trata de la desglobalización, sino es la siguiente fase de la globalización, que está enfocada en las redes regionales”, afirmó Michael Burns, socio en Murray Hill Group, empresa de inversión especializada en la cadena de suministro.

Créditos: Cuartoscuro

¿Estados Unidos sustituirá a China por México?

De acuerdo con el diario referido, por ahora México no cuenta con la capacidad para remplazar a China como proveedor principal de una amplia gama de productos.

Sin embargo, empresarios mexicanos confían en que aumentará su número de clientes estadounidenses, pues consideran que seguirá la disputa entre Estados Unidos y China, la cual comenzó desde el gobierno de Donald Trump con la imposición de aranceles a mercancía china, sanción que mantiene el presidente Joe Biden, quien además implementó medidas para evitar que el país asiático tenga acceso a la tecnología.  

Pero también hay otros especialistas que opinan lo contrario, pues consideran que Estados Unidos no dejará de depender de China y la cadena de suministro regresará a la normalidad este año, cuando bajen los precios del transporte, pues incluso hay empresarios chinos que ofrecen atractivos descuentos.

Por su parte, Carlos  Sarmiento, director comercial de la empresa francesa Lectra, comentó que China no desaparecerá del mercado estadonidense, pero ahora México y países de Centroamérica son vistos como una  alternativa para no depender del país asiático._Con información del diario The New York Times.