Economía

DINERO

Billetes: ¿qué tan roto debe estar para que pierda su valor? Esto dice Banxico

La institución dio las características aproximadas para saber si tiene validez o no

Escrito en ECONOMÍA el

Conforme pasan los años, los objetos se van desgastando: la ropa, materiales y libros llegan a fracturarse o a romperse por el tiempo y con ello termina su ciclo de vida.

Así también ocurre con los billetes, pues el papel es un producto que se desgasta con el tiempo y más si pasa de mano a mano, siendo que los dobleces provocan su deterioro.

Ante ello, el papel contiene muchos elementos no solo que ayudan a que sea más seguro, en cuanto a su validez, sino que también es un mecanismo importante porque tiene una producción distinta que el papel ordinario.

Las características del papel moneda

Los materiales de los billetes están hechos de polímero o algodón y cuentan con medidas de seguridad como una marca de agua, hilos, fibrillas, ventanas transparentes o imagen traslúcida que son visibles y se pueden sentir.

En cuanto a las tintas que utilizan en la imprenta, son fórmulas de El Banco de México (Banxico) que incluyen medidas de seguridad con el cual tienen magnetismo, fluorescencia y el cambio de color.

Validez de los billetes mexicanos

El fin de crear los billetes es para tener un valor monetario con el cual generen una economía dentro de un país. En México, aparecieron al consumarse la independencia y quién los emitió fue Agustín de Iturbide.

Se imprimieron con una sola cara, en papel blanco, de forma casi cuadrada y en él se podía leer “El imperio Mexicano promete pagar la cantidad de…”, según el Banco de México.

Con ello empezaron a generarse dudas con respecto a qué tanto era aceptado un billete, ya que con el tiempo puede llegar a desgastarse o incluso romperse.

 ¿Qué pasa si está roto?

El hecho de que el billete, de cualquier cantidad, esté dañado, no quiere decir que ya perdió su valor.

Ante ello, el Banco de México recomendó a la población que se puede reparar con cinta adherible transparente, pero se negará el billete si tiene cinta de otro color (canela, para aislar, de papel, etc).

Se niega porque la institución dice que se realiza con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete falso.

Si le falta un pedazo, ¿pierden valor?

Si un billete presenta pequeñas porciones faltantes que sea igual o menor a 6.16 cm2 (aproximadamente el tamaño de una moneda de diez pesos, actualmente en circulación), considerados “Billetes deteriorados” que conservan su valor.

Los billetes que les falté una superficie mayor a 6.16 cm2 son considerados “Fracciones de billete”, que deberán evaluarse conforme a las reglas del Banco de México.

En general, la moneda en forma de papel conserva su valor aun cuando se encuentre sucio, desgastado, decolorado y/o presente varias señales de maltrato.