Economía

ECONOMÍA

¿Qué son los deciles económicos y a cuál perteneces? Esto es lo que dice Inegi

Según el Inegi, el ingreso de las familias mexicanas también se puede medir en los llamados deciles económicos; en esto consiste.

¿Consideras que vives en un hogar de clase media? Puede no ser así, según los deciles económicos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Los ingresos de una familia en México pueden determinar a qué clase social pertenecen o en qué decil económico se encuentra, eso último es una medida estadística que determina el ingreso per cápita de las familias, es decir, el resultado del total de los ingresos entre los integrantes de un hogar, a continuación te decimos cuántos hay en México.

Organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) utilizan los deciles para medir, entre otras cosas, la desigualdad que existe entre las familias mexicanas y cuáles grupos económicos cuentan con una mayor condición de vulnerabilidad.

¿Qué es un decil?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, realizada por el Inegi, los deciles son cuando se agrupan a los hogares a partir del ingreso corriente que perciben todos sus integrantes cada trimestre, "Cuando se forman diez conjuntos del mismo tamaño, se les conoce como deciles", recalca el instituto.

En México, según el Inegi, el primer decil está ocupado por el 10 por ciento de todos los hogares que tienen los menores ingresos; en contraste, el décimo decil es conformado por el 10 por ciento de los hogares con una mayor cantidad de ingresos. Es decir, en los primeros estarían las personas con mayor vulnerabilidad económica o que pertenecen a la clase baja.

¿Cómo saber a qué decil perteneces?

La encuesta del Inegi establece que el decil uno, al que pertenecen el 10 por ciento de las familias con menores ingresos, obtuvo 9 mil 938 pesos trimestrales durante 2020, mientras que el decil 10, donde se ubican el 10 por ciento de las familias con mayores ingresos, acumuló 163 mil 282 pesos.

Cuáles son los deciles que hay en México*:

  • Decil I: 9 mil 938 pesos.
  • Decil II: 16 mil 862 pesos.
  • Decil III:  22 mil 274 pesos.
  • Decil IV: 27 mil 558 pesos.
  • Decil V: 33 mil 367 pesos.
  • Devil VI: 40 mil 108 pesos.
  • Decil VII: 48 mil 670 pesos.
  • Decil VIII: 60 mil 598 pesos.
  • Decil IX: 80 mil 437 pesos.
  • Decil X: 163 mil 282 pesos.

*Ingresos per cápita de una familia a lo largo de un trimestre.

Para calcular a que decil económico perteneces debes hacer lo siguiente: suma el ingreso de cada uno de los integrantes de una familia, multiplícalo por tres y luego divídelo entre el número de personas que viven en un hogar. Es importante multiplicarlo por los tres meses, ya que en esa medida se basa el estudio del Inegi.

Por ejemplo, si un padre gana 12 mil pesos mensuales,, una madre 10 mil mensuales y tienen tres hijos -todos menores de edad y que no aportan ingresos-, cuentan con una ganancia trimestral de 66 mil pesos, si se divide entre los cinco integrantes da 13 mil 200 pesos y pertenecen al decil número 1.

En las ENIGH, el Inegi no sólo obtiene los deciles existentes en México, sino también el ingreso corriente de cada familia -el total de ingresos que provee una familia en un trimestre-, el gasto corriente, todo esto por entidad federativa, por localidad (rural y urbana), así como por sexo.