Economía

VIAJES

Aeroméxico anuncia vuelo a Estados Unidos... y no es desde el AIFA

La aerolínea mexicana informó el reinicio de las operaciones de la ruta Monterrey-Los Ángeles a partir del próximo 15 de diciembre.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

Aeroméxico informó que tiene un nuevo vuelo a Los Ángeles pero no es desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que aún no puede abrir rutas a Estados Unidos (EU), sino desde el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, con lo que reiniciará las operaciones de la ruta.

En un comunicado, la empresa detalló que el vuelo comenzará de nuevo operaciones a partir del 15 de diciembre próximo con una frecuencia diaria que sale a las 10:15 de la mañana de la capital de Nuevo León y con llegadas a las 11:55, hora local de Los Ángeles.

Mientras que el regreso partirá a las 13:10 de la ciudad californiana con llegada a las 18:20 a Monterrey, debido a la diferencia de horas entre ambas localidades.

"De esta manera, para diciembre Aeroméxico y Delta sumarán un total de 48 rutas entre México y Estados Unidos, con una oferta mensual de más de 800 mil asientos", refirió la aerolínea en el comunicado. 

Apenas el mes pasado, la aerolínea informó de la reapertura de la ruta Monterrey-Detroit para conectar dos de las principales ciudades con alta actividad de negocios en la industria automotriz de Norteamérica.

El primer vuelo de Aeroméxico a Los Ángeles se dio en 1957 con una ruta desde la Ciudad de México, ruta que actualmente opera con unas 30 frecuencias semanales, poco más de 4 al día.

¿Por qué no puede haber nuevos vuelos a EU? 

La ruta pudo retomar operaciones a pesar de la baja en la categoría de seguridad aérea debido a que existía antes de que México pasara a la categoría 2 para la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) de EU en mayo de 2021.

En junio pasado, el Gobierno de México informó que tras una revisión de parte de las autoridades aeronáuticas de EU, México no pudo superar las pruebas y se mantuvo en la segunda categoría, con lo que no se pueden abrir nuevas rutas a ese país y sólo pueden operar las aprobadas antes de la decisión.

En dichas rutas tienen que operar no sólo las rutas sino también las aeronaves autorizadas para ello.

Ese ajuste a la baja en la calificación de la aviación de México ha provocado que el AIFA no pueda abrir rutas comerciales con Estados Unidos y sólo pueda operar con vuelos privados.

No obstante, el AIFA sí puede operar rutas internacionales con otros países, como la conexión que tiene con Caracas, Venezuela, mediante la aerolínea Conviasa; y las recién inauguradas rutas a Santo Domingo, República Dominicana con la aerolínea de ese país Arajet el jueves pasado; o la ruta con Panamá estrenada este lunes a cargo de Copa Airlines.

En tanto que Volaris manifestó su intención de volar desde Santa Lucía a Los Ángeles, plan que se pospuso ante la falta en la mejora de la categoría de la seguridad aérea del país; y Viva Aerobus anunció la apertura de una ruta con La Habana, Cuba, misma que se ha demorado. Por ahora, Aeroméxico no ha anunciado planes de abrir rutas con el extranjero desde el AIFA.