Economía

EMPRESAS

¿Quién es el dueño de Palacio de Hierro en México?

El Palacio de Hierro es una de las tiendas departamentales más prestigiosas de México, la cual existe desde 1891.

Palacio de Hierro: ¿Quién es el dueño de las tiendas departamentales?Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El Palacio de Hierro es una de las tiendas departamentales más reconocidas de la República Mexicana por su estilo, diseño y eslogan, además, es una de las que más tiempo tiene funcionando, pues se inauguró en 1891, por ello, mencionaremos quién es su dueño. 

La idea de establecer una tienda departamental en México fue de Joseph Tron y Joseph Léautaud, quienes adquirieron un terreno en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Pero el lujo y la elegancia de la tienda cobraron vida hasta el año de 1891, con una estructura de hierro, acero en su interior y un diseño inspirado en las más bellas e importantes tiendas de París, Nueva York, Londres y Chicago.

Palacio de Hierro. Créditos: Cuartoscuro

¿Quién es el dueño del Palacio de Hierro?

Actualmente, el dueño de Palacio de Hierro es Alejandro Baillères Gual, el hijo mayor del empresario Alberto Baillères, quien falleció en el mes de febrero del 2022. 

En 1963 fue cuando se incorporó a Grupo Bal, que pertenecía a Don Alberto, quien fungió como presidente del grupo y acuñó la icónica frase de la tienda: "Soy Totalmente Palacio", que pasó a ser recordada por una gran cantidad de mexicanos hasta nuestros tiempos.

La empresa aún pertenece a Grupo Bal, por lo que, tras la muerte de Don Alberto, las acciones de Industrias Peñoles, Grupo Palacio de Hierro y Grupo Profuturo fueron transmitidas a un fideicomiso de control, cuyo beneficiario es Alejandro, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Desde muy joven, Alejandro Baillères empezó a trabajar en las empresas de la familia, pero fue hasta el 2021 cuando tuvo el control del grupo, luego de que su padre se jubilara.

Al igual que el 'Rey Midas Mexicano', como se conocía a su padre, estudió en la academia militar de Culver y es egresado de la Universidad de Stanford.

El nuevo dueño del Palacio de Hierro, así como de las las otras empresas, tuvo dos hijos con Sofía Aspe, hija del exsecretario de Hacienda salinista Pedro Aspe, con quien se casó en 2005 y de quien se separó en 2011. 

La primer sucursal del Palacio de Hierro es la que se encuentra en el cruce de las actuales calles de Venustiano Carranza y 20 de Noviembre.