Economía

EMPRESAS

Cerveza Corona: ¿Quién es el dueño y cuáles son sus marcas hermanas?

La cerveza Corona es una de las que mayor presencia tiene a nivel mundial, ¿sus actuales dueños son mexicanos?

La cerveza Corona es una de las más vendidas en todo el mundo y llega a 180 países, ¿quién es el dueño?Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ECONOMÍA el

México es una de las naciones que más cerveza produce en todo el mundo, pues en 2018 se generaron 120 millones de hectolitros, de los cuales, 40 millones fueron exportados a otras naciones. La Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y el Grupo Modelo son las que dominan en este ramo, siendo esta última la que elabora la cerveza Corona.

'En México y el mundo, la cerveza es Corona' fue uno de los esloganes de esta bebida alcohólica que es producida desde los inicios de Grupo Modelo, en el año 1925, cuando dicha compañía era encabezada por Bruno Iriarte y Francisco Cilveti. Desde entonces ha tenido buenas ventas y cuenta con presencia en al menos 180 países.

¿Quién es el dueño de la Cerveza Corona?

Desde el año 2013, Grupo Modelo y la cerveza Corona son propiedad de Anheuser-Busch InBev, una empresa con sede en Bélgica. Mientras que de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Clause Werner Von Wobeser Hoepfner es el presidente del consejo de administración de Grupo Modelo.

La cerveza Corona se vende hasta en 180 naciones (Especial)

Hasta 2012, la cervecería Modelo era propiedad de María Asunción Aramburuzabala, quien heredó la compañía de su padre y abuelo. La venta a Anheuser-Busch InBev fue por 17 mil millones de euros (alrededor de 272 mil millones de pesos, al tipo de cambio de la época); no obstante, la empresaria se quedó con el 49 por ciento de la empresa y forma parte del consejo de administración.

Gracias a la adquisición por parte de Anheuser-Busch InBev, la cervecera mexicana ha conseguido importar marcas como Budweiser y Bud Light; en estos años ha incursionado en las plataformas e-commerce, mismas que ya representan hasta el 70 por ciento de sus ingresos. Desde el año 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Cuáles son las marcas hermanas de la Cerveza Corona?

Desde los primeros años de elaboración, la cerveza Corona tuvo como una de sus hermanas a 'Modelo', la cual fue otra de las primeras marcas del Grupo Modelo. A lo largo de los años surgieron otras marcas de lager elaboradas por la misma compañía, tales como: Modelo Especial, Pacífico, Estrella, entre otras.

En la actualidad, la cerveza Corona cuenta con más variedades como: light, ámbar, ligera y cero. Aparte de que Grupo Modelo cuenta con otras marcas como Cucapa, Bocanegra o Tijuana, además de las ya tradicionales Victoria, Montejo, León y Barrilito. Otras marcas que importa Grupo Modelo son Guiness, Hoegaarden, Michelob y Stella Artois.