Economía

EMPRESAS

Jarritos: ¿quién es el dueño de esta marca de refrescos mexicana?

La compañía mexicana de refrescos, Jarritos, surgió en la década de los 50 y en la actualidad forma parte de un famoso consorcio.

El refresco Jarritos existe desde 1950, ¿pero quiénes son sus actuales propietarios?Créditos: FB: Jarritos México
Escrito en ECONOMÍA el

Bajo el eslogan '¡Qué buenos son!', Jarritos continúa siendo una de las marcas de refresco más importantes, ya que en el país existen varias embotelladoras y distribuidoras locales como Escuis o Gugar. Durante más de 70 años, esta empresa ha cambiado de propietarios, ¿pero quién es el actual? Te lo contamos.

Jarritos fue fundada en 1950 por iniciativa de Francisco Hill Ávalos, mejor conocido como 'El Güero', un empresario originario de la Ciudad de México y que empezó a vender este refresco. En la actualidad, este artículo se distribuye a nivel internacional gracias a la subsidiaria Novamex en los Estados Unidos.

¿Quién es el dueño de Jarritos?

El refresco Jarritos es elaborado por la Embotelladora Mexicana S.A. de C.V. y que forma parte del Consorcio Aga, una empresa que también es mexicana y fue fundada por Abelardo García Arce en 1931. En la actualidad, la familia Garcíaarce Monraz es la encargada del Consorcio Aga y, por ende, de la compañía refresquera mexicana.

"Hoy día son sus hijos y nietos quienes se ocupan por mantener el crecimiento del patrimonio que su padre y abuelo les heredara", afirma el Consorcio Aga en su sitio oficial. Mientras que Jarritos afirma que el capital accionario es 100 por ciento de mexicanos y que todos sus ejecutivos son locales.

La embotelladora Aga del Centro también se encarga de comercializar otros productos como: Red Cola, el agua Skarch (natural y gasificada), el Sidral Aga, el Squirt y el refresco Caballitos, una marca bastante popular en Jalisco y Nayarit. Por su parte, la Embotelladora Mexicana S.A. de C.V. se encarga del refresco Jarritos, los envases PET y hasta las taparroscas.

¿Qué tan exitoso es Jarritos dentro y fuera de México?

La compañía Jarritos cuenta con al menos 10 centros de distribución, según su página oficial, ubicados en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos. Desde estos sitios se distribuyen los siete sabores de refrescos que la mayoría de los mexicanos conocen: manzana, toronja, limón, piña, tamarindo, mandarina y tutifruti.

El nombre de Jarritos proviene a los envases tradicionales que eran usados para vender aguas frescas en el México del siglo XIX e inicios del siglo XX. Gracias a Novamex se ha logrado consolidar en el gusto de los consumidores de los Estados Unidos y poseería ventas anuales por más de 2 millones de dólares en la Unión Americana.