Este lunes se puso en circulación una nueva moneda de veinte pesos, una pieza conmemorativa por los cien años de la llegada de los menonitas a México.
El Banco de México (Banxico) explicó que esta moneda es bimetálica, con forma dodecagonal, cuenta con una imagen latente y un microtexto, así como elementos de seguridad.
En el anverso ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.
El reverso muestra una familia menonita al centro, con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha. En la parte superior está la imagen latente compuesta por un número “20” y a la izquierda el microtexto “COMUNIDAD PIONERA”.
Te podría interesar
Mientras que en el exergo tiene la denominación “$20” con los años “1922” y “2022”, en el contorno superior la leyenda “CIEN AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS MENONITAS A MÉXICO” y a la derecha la ceca de la Casa de Moneda de México.
La pieza se compone en un 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel, y 25 por ciento de zinc.
Esta nueva moneda de 20 pesos es de curso legal, por lo que la población podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago y estará disponible a través del sistema bancario en los siguientes días.
¿Qué hacer si me rechazan una moneda de 20 pesos?
Las monedas de 20 pesos son consideradas las menos "frecuentes" en circulación, sin embargo, la ley estipula que deben ser aceptadas en todas las transacciones. De acuerdo con la Revista del Consumidor, hasta febrero había 15 diseños, la mayoría en conmemoración de un hecho de importancia nacional.
Según la información oficial, si algún establecimiento no te acepta estas monedas, puedes interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien en ejercicio de las facultades que le otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo 127, multará esta conducta.