Economía

ECONOMÍA

El SAT y tus impuestos: Lo básico que debes saber

Conoce la información más relevante y necesaria que te ayudará a cumplir efectivamente con tus obligaciones como contribuyente.

El tema de nuestros impuestos y obligaciones ante el SAT nos puede dar dolor de cabeza.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Entendemos perfectamente que una de las cosas más complicadas es comprender al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya sea para los trámites y del cumplimiento como ciudadano mexicano en el pago de impuestos y más cosas.

Es por eso que te detallaremos completamente la función de esta organización encargada de hacer cumplir algunas leyes y sus diversos servicios.

 La OCCMundial recopiló la información más relevante y necesaria que te ayudará a cumplir efectivamente con tus obligaciones como contribuyente, aquí te contamos.

¿Qué es el SAT y para qué sirve? 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público requiere a través del SAT una declaración anual de la renta personal. El SAT también te ayuda a solicitar un registro federal de contribuyentes (te preguntan muchas cosas, como solicitar un préstamo o abrir una cuenta bancaria). 

Al entrar necesitarás crear una contraseña para tener acceso a tu perfil en el portal del SAT, y esta contraseña será para la mayoría de los pasos que realices. También te pedirán tu firma digital y se usa en otras acciones.

Aunque el tema de nuestros impuestos y obligaciones nos puede dar dolor de cabeza, sobre todo por ser un tema del que no suelen enseñarnos mucho, sin embargo, es muy importante que aprendamos y nos eduquemos más sobre nuestras obligaciones, porque no solo son necesarias para los negocios y acciones personales, sino que también nos ayudan a evitar problemas. 

¿Qué es la constancia de Situación Fiscal?

Es un documento que las empresas suelen solicitar para contratarte y saber bajo qué régimen estás dado de alta y obteniendo ingresos.  Hace constatar que estás dando de alta como contribuyente, y la puedes tramitar en el portal del SAT a través de un proceso muy sencillo.

Declaración Anual 2022 

Como contribuyente, estas obligado a presentar una declaración anual de ingresos, deducciones personales y deducciones de fuente para el SAT durante el mes de abril de cada año. 

Al realizar tu declaración anual no solo cumples con la ley, también puede resultar bastante benéfico para ti, ya que, en caso de tener saldo a favor, podrían regresarte dinero.