Economía

ENERGÍA

El 'war room' de Clouthier y Ebrard: así se preparan para consulta energética de EU y Canadá

Además, Clouthier detalló que se busca dialogar con ambos países al mismo tiempo para atender el tema de la 'bomba' energética.

Tatiana Clouthier habla sobre la 'bomba' energética lanzada por EU y Canadá.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que entre el 14 y el 19 de agosto podría iniciar el proceso de consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Ahorita estamos en un periodo en donde estamos estableciendo la fecha para entrar en la misma, por llamarlo así. Esto debería estar ocurriendo entre el 14 y el 19 de agosto", dijo en exclusiva para Grupo Fórmula.

¿Y quién dará la 'batalla'? La 'bomba' energética de EU y Canadá responde a que las naciones vecinas consideran que las empresas son discriminadas por la política eléctrica del gobierno de México, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además, Clouthier detalló que se busca dialogar con ambos países al mismo tiempo.

El 'war room' de Clouthier y Ebrard

De acuerdo con información de Bloomberg, el canciller Marcelo Ebrard, junto con Tatiana Clouthier, encabezan un equipo compuesto de seis figuras 'clave' para resolver la disputa comercial interpuesta por EU y Canadá.

Ambos funcionarios son dos de los 'peones fuertes' en el Gobierno de la Cuarta Transformación.

"El grupo de seis figuras clave del gobierno busca evitar que el caso entre en un arbitraje potencialmente costoso, según personas familiarizadas con la estrategia del país que pidieron no ser nombradas para discutir la política interna", detalló el medio estadounidense.

Citando a las personas familiarizadas con el asunto, Bloomberg añadió que el país mexicano desea evitar que la mayor cantidad posible de quejas pasen a esa segunda etapa.

En caso de que se llegue a una 'segunda fase', habría costos económicos. Si los paneles fallan en contra de México, es posible que tenga que pagar aranceles por hasta 30 mil millones en exportaciones, dijeron a Bloomberg exfuncionarios que negociaron el acuerdo.

Los tres países tienen 75 días para llegar a un acuerdo sobre la 'bomba' energética. En días recientes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el T-MEC no se encuentra en riesgo ante la disputa comercial.

Asimismo, Ebrard reiteró que no se va a terminar el T-MEC ni tampoco va a "colapsar" la relación bilateral entre Méxuco y Estados Unidos a causa de la diferencia en el sector energético. _*Con información de Sara Pablo y Bloomberg.