Economía

ECONOMIÍA

NAIM: ¿la cancelación del Aeropuerto causó una recesión económica en México?

El gobierno del presidente AMLO canceló la construcción del NAIM en 2018, ¿fue esto lo que causó una recesión económica?

El gobierno de AMLO canceló la construcción del NAIM, ¿esto causó una recesión económica?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lecho del Lago de Texcoco y edificar una nueva terminal en Santa Lucía, lo que a posteriori se denominó como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ¿este movimiento causó una recesión?

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, cuestionó si la cancelación del NAIM no desencadenó un 'efecto dominó' que terminó con una recesión económica entre junio de 2019 y que terminó en mayo de 2020, ya con la pandemia del COVID-19, pues argumentó que los efectos negativos empezaron antes de la emergencia sanitaria.

Es decir, por un periodo de casi un año la economía mexicana no creció, lo cual pudo ser causado por el golpe a la inversión y la confianza generada por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

¿Cancelar el NAIM causó una recesión en México?

De acuerdo con el reporte trimestral del Banco de México (Banxico), correspondiente a los meses de abril-junio de 2019, la economía mexicana mostró síntomas de desaceleración por factores internos y externos "en un contexto de marcada incertidumbre", de ahí que el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una variación del 0.02 por ciento; para el trimestre de julio-septiembre no creció.

Al final de 2019, según cifras del Inegi, el PIB tuvo una caída del 0.14 por ciento y se convirtió en el primer año en que México no creció durante toda esa década. El estancamiento de la economía durante tres trimestres consecutivos se considera recesión  técnica, misma que agravó con la llegada de la pandemia del COVID-19.

México sí entró en una recesión técnica, ¿pero fue por la cancelación del NAIM? Ildefonso Guajardo, quien fue secretario de Economía durante el sexenio de Peña Nieto, consideró como "exagerado" que desechar la obra en Texcoco creara una crisis económica, siempre y cuando, el gobierno de la 4T actuara con transparencia y en apego al derecho.

La obra del NAIM fue cancelada durante una consulta ciudadana realizada en octubre de 2018, donde participaron un millón 067 mil 859 personas, es decir, tan sólo uno por ciento de padrón electoral. Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, afirma que México "cambio las reglas del juego" y eso generó incertidumbre entre inversionistas, esto en palabras concedidas a Expansión.

La cancelación del NAIM sólo fue uno de los puntos que causaron una recesión técnica en México, debido a que había una caída del consumo de bienes y servicios desde el segundo semestre de 2018, según Banxico, así como un entorno externo complejo, sobre todo ante las amenazas que hizo el entonces presidente de los EU, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos si no se contenían los flujos migratorios durante 2019.

En tanto, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, compartió los ciclos de la economía mexicana, donde se muestra que la última recesión del país inició en 2019, justo en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, Estados Unidos tiene el riesgo acrecentado de entrar en un proceso de recesión, mientras que la economía mexicana tuvo un crecimiento en el último trimestre del 1 por ciento, cifra que es mayor a lo que esperaba la mayoría de los especialistas.