Economía

MONEDAS

Monedas de oro: Centenario, Hidalgo o Azteca, ¿cuál vale más?

Las monedas de oro tienen un alto valor en México, sin embargo, unas cuestan más que otras por varios factores.

Monedas de oro mexicanas: Te decimos cuál de todas es la que cuesta más. Créditos: Sandra Ríos / Radio Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

Las monedas de oro que tiene México son las de Hidalgo, la Azteca y el Centenario, las cuales tienen un precio mucho más alto del que mencionan en su denominación, pues el oro se cotiza de esa manera a nivel mundial, sin embargo, una de ellas es más cara que las otras por distintos factores. 

La acuñación de las monedas puede tener oro de manera total o parcial, uno de los principales motivos de la diferencia entre los costos, así como su pureza, entre otros. 

¿Cuál es la moneda de oro que vale más en México?

La moneda más cara en México es la del Centenario, con denominación de 50 pesos, cuyo valor actual de compra es de 41 mil pesos, mientras que la venta es de 51 mil 500 pesos en los bancos nacionales, de acuerdo con información del portal de Banorte

Dicha pieza se acuñó en 1921 como una moneda para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México pero se suspendió en 1931. Para 1943, se volvió a acuñar debido a la alta demanda de monedas de oro que existía en esa época.

El Banco de México señala que en el anverso presenta uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado, y el reverso simboliza a una Victoria Alada, representada en el monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Además, Banxico resalta que el Centenario tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y, al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900.

Moneda de oro Centenario. Créditos: Banxico 

La moneda Azteca también cuenta con un precio muy elevado, sin embargo, aún se queda atrás del Centenario, pues está en 14 mil pesos la compra y 20 mil 500 la venta. 

Esta pieza fue acuñada inicialmente en 1917, de acuerdo con las características de la reforma monetaria de 1905 y cuenta con un águila en el anverso, la cual tuvo presencia en el amonedado nacional desde 1825, mientras que el reverso ilustra la piedra del calendario Azteca.

Fue enterrada cuando los españoles destruyeron el templo, pero fue redescubierta en 1790, según Banxico. Su contenido es de 0.48227 onzas de oro puro.

Moneda Azteca. Créditos: Banxico

Por su parte, las monedas de Hidalgo tienen diferentes denominaciones, así como distintos costos, pero la más alta es la de diez pesos, con un valor de compra de 7 mil pesos para compra y de 10 mil 250 de venta en los bancos. 

Esta pieza es parte del primer amonedado republicano que contiene la reproducción de un héroe nacional: Miguel Hidalgo y Costilla, quien inició la Guerra de Independencia el 16 de septiembre de 1810.

El anverso muestra a la típica águila que se utilizaba en el escudo nacional de aquella época, mientras que en el reverso se encuentra el perfil de Hidalgo. Tiene un contenido de 0.24113 onzas de oro puro.

Moneda de oro: Hidalgo. Créditos: Casa de Moneda de México.

Estas son las tres monedas de oro en México más costosas, pero existen versiones más económicas de la moneda de Hidalgo, las cuales tienen denominaciones de 5, 2.5 y 2 pesos respectivamente. 

Los expertos recomiendan invertir en oro debido a que sirve como apoyo en época de incertidumbre política o económica, pues este no se devalúa fácilmente. 

Monedas de plata

En algún tiempo, las monedas elaboradas por el Banco de México (Banxico) eran de plata, uno de los metales más producidos en el país.

A mediados del siglo XX, Banxico acuñó varias monedas de plata, las cuales tuvieron valores que iban de los 25 centavos a los 25 pesos, algunas fueron conmemorativas y para celebrar eventos como los Juegos Olímpicos de 1968. 

Moneda de plata. Créditos: Banco de México.

Por ello, existen varias monedas con distintos valores en el mercado para los coleccionistas como las monedas de Hidalgo, la de Morelos, la de la conmemoración del 80 aniversario del Banco de México, entre otras, sin embargo, la Onza de Plata de la Libertad es la única que se puede comprar en los bancos del país. 

Onza de Plata de la Libertad. Créditos: Banco de México.

Las Onzas de Plata Libertad cuenta con varias presentaciones las cuales son: 1/20, 1/10, 1/4, 1/2, 1, 2 y 5 onzas, así como la Libertad de 1 kilo que estuvo en venta entre los años 2002 y 2017. Su costo es de 350 pesos a la compra y 550 pesos a la venta.