Economía

ECONOMÍA

Estos eran los billetes mexicanos que usaban tus abuelitos… y eran hechos en EU

Hace ya varios años algunos billetes mexicanos fueron fabricados en territorio estadounidense.

Billetes mexicanos fabricados en EU Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

Las monedas y billetes mexicanos tienen una gran historia detrás y aunque la mayoría pensaría que todos fueron fabricados en nuestro país no es así, ya que hubo una familia de nuestro papel moneda que fue producida nada más y nada menos que en Estados Unidos.

Sí, así como lo lees, hace ya varios años algunos billetes mexicanos fueron fabricados en territorio estadounidense por la American Bank Note Company (ABNC).

¿La razón? Bueno pues en aquel entonces el recién creado Banco de México (Banxico) no contaba con la maquinaria y tecnología suficiente para fabricar sus propias monedas y billetes, por lo que se tomó la decisión de enviar el diseño de su papel moneda, y que éstos fueran creados en Estados Unidos.

¿Cuáles son los billetes hechos en EU?

Los billetes mexicanos fabricados en Estados Unidos corresponden a los de la familia AA, los cuales, fueron impresos de 1936 a 1978 y retirados en 1992.

Fueron producidos con papel de algodón y sus medidas eran de 157 por 67 milímetros (mm). Debido a que fueron fabricados en el país vecino en su anverso comparten características y colores similares al del dólar estadounidense, a excepción del reverso, que era de color diferente en cada denominación.

Billete de 1 peso

En el anverso muestra justo en el centro la Piedra del Sol, mejor conocido como Calendario Azteca. En el reverso se presenta la columna de la Independencia.

Billete de 5 pesos

En el anverso se muestra la imagen de una joven argelina, conocida popularmente como ‘La gitana’, en tanto que en el reverso aparece la columna de la Indpendencia.

Billete de 10 pesos

Anverso retrato de ‘La tehuana’, y en el reverso una vista panorámica de Guanajuato.

Billete de 20 pesos

En el anverso se muestra el perfil de Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como ‘La Corregidora’, y en el reverso se encontraba el Claustro del convento de San Agustín, Querétaro.

Billete de 50 pesos

Para el anverso aparecía el busto de Ignacio Allende y en el reverso la columna de la Independencia.

Billete de 100 pesos

En el anverso aparecía el busto de Miguel Hidalgo y Costilla, en tanto que en el reverso aparecía el escudo nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Billete de 500 pesos

Anverso retrato de José María Morelos, y en el reverso la fachada del Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Billete de mil pesos

En el anverso se mostraba el retrato de Cuauhtémoc, mientras que en el reverso lucía la pirámide de Chichén Itzá.

Billete de 10 mil pesos

Este billete tenía en el reverso el retrato de Matías Romero, en tanto que en el reverso lucía la fachada principal del Palacio Nacional y la Plaza de la Constitución al inicio del Siglo XX.

De acuerdo con el propio Banxico, actualmente los billetes de la familia AA están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.

Lo anterior significa que ya no son válidos para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.